El fenómeno de El Niño Costero. (Perú21)
El fenómeno de El Niño Costero. (Perú21)

Entre enero y abril, el Perú fue golpeado por el fenómeno El Niño costero, que dejó decenas de víctimas mortales y aproximadamente S/23 mil millones en daños materiales, sobre todo en el norte del país. Casi seis meses después de ese desastre natural, el Gobierno está a punto de poner en marcha el plan de reconstrucción.

Pablo de la Flor, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), informó a este diario que el próximo 6 de setiembre presentarán el plan ante la Presidencia del Consejo de Ministros, y ese mismo día se pondría en marcha.

Plan de reconstrucción arranca en los primeros días de setiembre (Perú21)
Plan de reconstrucción arranca en los primeros días de setiembre (Perú21)

¿En qué consiste esta propuesta? Para empezar, se estima que el próximo año el impacto que tenga sea de un punto porcentual en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que este año se está desacelerando.

La inversión que se estima para la ejecución del plan es de S/23,338 millones, de los cuales se espera desembolsar alrededor de S/2,000 millones hasta fines de diciembre de 2017, y aproximadamente S/7,000 millones para 2018.

Cabe precisar que con el monto total se estima reconstruir 7,095 kilómetros (km) de caminos, 2,638 km de carreteras y 877 km de canales y drenes en todo el país.

Otra de las metas que se han trazado con ese presupuesto es reconstruir 45,613 viviendas en las zonas afectadas, 1,444 locales escolares, 192 puentes y 154 establecimientos de salud.

En cuanto a lugar golpeado, Piura será la región que reciba una mayor cantidad de dinero, con S/6,654 millones, como consecuencia de ser la más afectada por los desastres naturales.

Al respecto, Pablo de la Flor manifestó que necesitan pensar en soluciones a largo plazo, no a corto, para que un nuevo fenómeno El Niño de la magnitud que tuvo el último, o mayor, no tenga el mismo impacto.

“Por eso es importante el tema de la prevención, porque buena parte de lo que ocurrió se hubiera evitado si tuviéramos ese trabajo de prevención”, resaltó.

Cuestionamiento

En mayo de este año se creó una comisión especial en el Congreso encargada de hacer el seguimiento al proceso de reconstrucción. Su presidenta, Karla Schaefer (FP), criticó, en diálogo con Perú21, que el Gobierno no haya tenido una rápida reacción ante la situación.

“Fue una reacción tardía la que se vio en ese momento. No se supo cómo actuar en esta situación”, expresó.

No obstante, consideró que se debe seguir adelante en el trabajo, teniendo en cuenta que hay zonas que necesitan la rehabilitación con urgencia.

“Lo primero que se debe hacer es que las ciudades puedan resistir una lluvia. Necesitamos drenes fluviales”, expresó la legisladora.

La fujimorista también reveló que están elaborando una iniciativa para que empresas que han participado en otros procesos, pero que hayan tenido problemas con su obra, “como el puente que se desplomó”, no vuelvan a participar.

Pie izquierdo

Un punto bajo la lupa es la calidad de viviendas temporales para las familias afectadas por el desastre natural. Estos módulos fueron adquiridos por el Ministerio de Vivienda. El titular del sector, Edmer Trujillo, ha descartado irregularidades en esta adquisición.

Para el secretario de la comisión especial, Edmundo del Águila (AP), “esto ha sido un mal comienzo”.

“Para que la reconstrucción sea buena, la gente debe percibir la eficiencia. El tema de los módulos no es de la Autoridad de Reconstrucción, pero ya queda como lección para que no ocurra lo mismo”, afirmó.

Señaló que al momento de poner en práctica el plan, uno de los temas primordiales debe ser la transparencia y el pensamiento a largo plazo.

Datos

- Para el proceso de reconstrucción se han identificado más de 5,000 proyectos, la mayoría de ellos relacionados con recuperar las vías de comunicación.

- La Contraloría anunció que emitirá alertas de riesgo sobre situaciones que podrían afectar el proceso y los objetivos de la reconstrucción.

- Se estima que cerca de 290,000 niños sean beneficiados por la recuperación de colegios.