Alejandro Toledo ya afronta en Estados Unidos un proceso de extradición por el caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo ya afronta en Estados Unidos un proceso de extradición por el caso Odebrecht. (Foto: GEC)

El segundo pedido de extradición activa a Estados Unidos contra el expresidente y su esposa, la exprimera dama Eliane Karp, por el será resuelto “inmediatamente” por los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Así lo anunció esta mañana el juez César San Martín tras finalizar la audiencia donde intervino la fiscal suprema adjunta, Yanina Tapia, la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, , y el abogado del expresidente, Roberto Su.

De acuerdo a la tesis del equipo especial Lava Jato, Toledo habría beneficiado a las constructoras y Camargo Correa durante su gobierno (2001-2006) en la adjudicación del proyecto de la carretera Interoceánica Sur, tramos II y III.

Este marco fue cuestionado por el defensor del prófugo exmandatario, quien reiteró que su patrocinado no tuvo conocimiento de los “presuntos actos de corrupción” en la megaobra.

“Cada dispositivo legal, tiene un expediente administrativo completo y ha pasado por sesión del Consejo de Ministros, no es una acción deliberada escondida, oculta, como se sospechada y se le atribuía a mi patrocinado”, dijo Su.

Por parte del Ministerio Público, Tapia remarcó que el pedido de extradición se sostiene en las declaraciones que se recogieron de colaboradores eficaces, como el expresidente de Odebrecht, Jorge Barata, el empresario , entre otros testigos.

“Al haberse cumplido los requisitos del tratado de extradición, esta fiscalía solicita que se declare procedente la extradición activa del reclamado ”, acotó.

El caso Ecoteva es una investigación que se sostiene en la compra de bienes inmuebles que la empresa Ecoteva Consulting Group, de propiedad de Maiman, realizó a través de la suegra de Toledo, Eva Fernembug, con dinero que trasfirieron las constructoras brasileñas en mención.