La resolución suscrita por el juez Delfín Gavilano Vargas el día de ayer será derivada a la Corte Suprema de Justicia de la República para el trámite correspondiente. (Foto: GEC)
La resolución suscrita por el juez Delfín Gavilano Vargas el día de ayer será derivada a la Corte Suprema de Justicia de la República para el trámite correspondiente. (Foto: GEC)

El 28 de diciembre el juez Delfín Gavilano Vargas, titular del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, que solicitaba el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de , legislador de Fuerza Popular.

La medida se adoptó tras la denuncia del 14 de noviembre de la ciudadana brasilera Lana Campos de Moraes, una aeromoza de Latam, sobre la presunta comisión del delito de tocamientos indebidos. El requerimiento del magistrado fue remitido a la Corte Suprema para su trámite.

El juez supremo , presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de Poder Judicial (PJ), declaró a Perú21 que la próxima semana estarán remitiendo la solicitud a la comisión respectiva del Congreso.

Señaló que ya están debatiendo el pedido y “revisando toda la documentación” sobre el caso. Estimó que este viernes o, a más tardar el lunes, tomarán una decisión. “Yo creo que la siguiente semana ya estaríamos remitiendo al Congreso (la decisión)”, manifestó.

El 20 de diciembre el juez Máximo Tacuri Robles de la Corte de Puno para levantar la inmunidad a Mamani por el delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es decir, por mentir en su declaración jurada para ser candidato al Parlamento por Fuerza Popular. Este requerimiento, sin embargo, aún no llega al despacho de Távara.

El magistrado precisó que el último jueves, 10 de enero, la Sala Plena del PJ lo ratificó a él y a los otros dos magistrados miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Jorge Luis Salas Arena y Janet Ofelia Lourdes Tello, en sus puestos.