Guillermo Bocángel es investigado por tráfico de influencias y cohecho activo impropio.  (FOTO: USI)
Guillermo Bocángel es investigado por tráfico de influencias y cohecho activo impropio.  (FOTO: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó el recurso interpuesto por con el que el suspendido legislador pretendía que se deje sin efecto la investigación que le sigue la Fiscalía por .

Bocangel presentó una excepción de improcedencia para desestimar los delitos de tráfico de influencias agravada y cohecho activo impropio que se le imputan. De acuerdo a la Fiscalía, a partir de los videos grabados por el congresista Moíses Mamani, el legislador habría recibido dádivas u obras a cambio de apoyar a Kucyznski.

El parlamentario, que ha sido separado de sus funciones, argumentó que si hubo negociaciones con otros legisladores fue porque la Constitución le faculta intermediar con autoridades para acordar ejecución de proyectos. Por tanto, aseguró que no ha cometido delitos.

"Las obras no son medio corruptor, el valor de una obra pública no es para beneficio personal sino de la colectividad", expuso en su defensa.

Sin embargo, acogiendo la tesis del Ministerio Público, el magistrado Hugo Nuñez Julca señaló que existen indicios suficientes para considerar que se configuran los delitos.

"El congresista (Guillermo Bocangel) participó dentro de las invocaciones que se hizo respecto de tener influencias sobre los funcionarios que podían viabilizar la ejecución de obras para la región del congresista Mamani (...) así las cosas, se tiene que el ofrecimiento de ejercer tal influencia en favor del interesado y que a cambio le solicita al congresista Mamani apoyar con la no vacancia presidencial, estamos frente a un acto de consumación", se lee en la resolución.

TAGS RELACIONADOS