Ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba es investigado por recibir millonarios sobornos de Odebrecht. (Luis Centurión)
Ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba es investigado por recibir millonarios sobornos de Odebrecht. (Luis Centurión)

La Sala Penal Nacional confirmó esta tarde la prolongación de prisión preventiva, por 12 meses más, del ex viceministro y la ex voleibolista Jessica Tejada Guzmán, investigados por el delito de lavado de activos otros delitos en agravio del Estado.

Dicha sala definió la prolongación solicitada por el fiscal Hamilton Castro, antes de dejar el equipo especial del Ministerio Público, ante un juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional que la declaró fundada en primera instancia.

Ambos investigados fueron los primeros detenidos del Caso Odebrecht. En enero del 2017, la Sala Penal Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva por estar implicados en el pago de coimas de la constructora brasileña en la obra emblemática del segundo gobierno de Alan García. La investigación preparatoria por este caso tiene un plazo de 36 meses.

Se estima que el Ministerio Público podría presentar la acusación contra los incluidos en esta investigación preparatoria a fines de año. Aún están a la espera de respuestas desde Andorra y Suiza.

Como se recuerda, según los documentos que entregó la Banca Privada de Andorra (BPA) a la fiscalía peruana, un mes antes de que se cerrara la cuenta AD350006000-8201200424149 de la ‘offshore’ Hispamar International Corp. –vinculada al hoy detenido viceministro de Comunicaciones del gobierno aprista Jorge Cuba– los US$7’033.107,57 que se depositaron allí fueron transferidos a una cuenta en el Banco BSI de Lugano, en Suiza, a nombre de la sociedad panameña Coneng Assets INC.

TAGS RELACIONADOS