Terrorista ´Julio Chapo´ fue capturado en el Vraem en 2019.
Terrorista ´Julio Chapo´ fue capturado en el Vraem en 2019.

Senderistas quedan libres. La liberación de Hugo Sixto Campos Córdova, alias , ha causado un duro golpe en la moral de los policías especializados en terrorismo y delitos de alta complejidad. Así lo refieren en reserva sus agentes.

‘Julio Chapo’ es coautor de 14 atentados y cómplice de la muerte de 43 autoridades entre policías y soldados. Desde 2001, se tiene referencia de su participación en la organización terrorista Sendero Luminoso.

En agosto de 2001 se registró su primer ataque. Una columna terrorista emboscó en el distrito de Pangoa en Junín a una patrulla de la PNP; fueron asesinados cuatro efectivos. Desde entonces, ‘Julio Chapo’ ha participado en atentados en la zona del Vraem de Ayacucho y Huancavelica.

MIRA: ¿Cuál es el impacto del uso masivo de la ivermectina?

En julio de 2019 fue detenido por las fuerzas combinadas de la Dircote, Diviac y Dirandro. La Fiscalía pidió nueve meses de prisión preventiva y, al vencerse los mismos, solicitó nueve más. En diciembre, la Fiscalía solicitó la ampliación de la medida por tratarse de un caso complejo pero la sala –conformada por los magistrados Andrés Churampi Garibaldi, Luis Cerrón Rengifo y Teófilo Salvador Neyra– no aceptó la solicitud. El lunes 11 de enero venció la prisión preventiva y ese mismo día los magistrados ordenaron liberar al terrorista. La resolución también beneficia a Rafael Ichpas Muñoz, camarada ‘Oscar’, autor de dos atentados en 2017 y 2019.

La Fiscalía ha pedido cadena perpetua para los criminales y el juicio seguirá, pero con ‘Julio Chapo’ y ‘Oscar’ en libertad y seguramente perdidos otra vez en el Vraem.

JUEZ CON COLA

En noviembre de 2018, Perú21 informó que el juez Teófilo Salvador fue parte de la sala que absolvió a los del delito de apología del terrorismo.

VIDEO RECOMENDADO

Chilca: intervienen alrededor de 59 personas durante una fiesta clandestina (Video: PNP)