Luis Miguel Castilla fue ministro de Economía durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). (Mario Zapata/GEC)
Luis Miguel Castilla fue ministro de Economía durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). (Mario Zapata/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena programó para esta noche la audiencia en la que evaluará el impedimento de salida del país que la fiscal Geovana Mori solicitó contra el exministro de Economía, , quien está investigado en el caso Gasoducto.

Perú21 conoció que la diligencia estaba fijada para mañana, pero debido a que el exfuncionario compró pasajes para viajar a Estados Unidos durante la madrugada de este sábado, el magistrado Sánchez se vio obligado a cambiar la fecha para hoy a las 8:30 pm.

En setiembre pasado, Mori incluyó como investigado a Castilla junto al ex exministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur; del extitular de Vivienda, Construcción y Saneamiento René Cornejo Díaz; y el extitular de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez. Todos fueron funcionarios durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

A los cuatro se les imputa el presunto delito de colusión, pues cuando fueron ministros y a la vez integrantes del Consejo Directivo de Proinversión se habrían coludido para favorecer a , al entregarle la buena pro del proyecto energético, a pesar de las irregularidades detectadas.

Según el Ministerio Público, una de las decisiones claves fue la creación de un comité de pro seguridad energética para realizar el proceso de licitación, a pesar de que ya existía un comité pro conectividad encargado de los proyectos de energía e hidrocarburos. Quienes lo integraron resultaron ser personajes cercanos al Ejecutivo.

En este proceso también se investiga a la exprimera dama Nadine Heredia. , la fiscal Mori indicó que Heredia habría tenido tratos directos con el exejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, para favorecer a la compañía con la concesión del megaproyecto.