El jefe del INPE, Carlos Vásquez, aclaró que la Sala Penal debió enviar informe policial que garantice arresto domiciliario de terroristas. (César Campos)
El jefe del INPE, Carlos Vásquez, aclaró que la Sala Penal debió enviar informe policial que garantice arresto domiciliario de terroristas. (César Campos)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional no envió al INPE el informe policial que garantice el arresto domiciliario de los terroristas y , , informó hoy el jefe de esa institución, Carlos Vásquez.

El funcionario aclaró que la sala solo remitió al INPE la resolución en la que ordena la variación de prisión preventiva a una detención domiciliaria.

"En estos casos se debe adjuntar a la resolución el informe técnico policial de viabilidad de la medida (...) todos los jueces deben garantizar, para adoptar un tipo de detención domiciliaria, el cumplimiento de dicha medida (...) eso no se ha anexado al oficio", comunicó Vásquez en diálogo con Canal N.

El titular del INPE indicó que se advirtió al Poder Judicial de este imprevisto, y ante ello es que desde esa instancia se le pidió que sea su entidad la que realice los trámites respectivos. Debido a esto -sostuvo-, el proceso para excarcelar a Morote y Liendo puede demorar 24 horas más.

"Para el arresto domiciliario es importante que la Policía Nacional del Perú brinde un informe técnico de viabilidad de la medida, si ella no se emite no es factible ejecutar la orden", insistió.

Dijo que, actualmente, hay nueve internos en distintos penales a los que se le ha variado su condición a arresto domiciliario "pero es imposible ejecutar la medida" porque no existen garantías para aplicarla.

Osmán Morote y Margot Liendo cumplieron en 2013 una sentencia de 25 años de prisión por el delito de terrorismo. Sin embargo, tienen un proceso abierto por el caso Tarata, luego de que la Fiscalía hallara pruebas de su participación en el ataque terrorista de la calle del mismo nombre, ubicada en Miraflores, sucedido en 1992.