Piñera declaró a periodistas en Santiago tras reunión del Consejo de Seguridad. (EFE)
Piñera declaró a periodistas en Santiago tras reunión del Consejo de Seguridad. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se conocerá dentro de una semana sobre el litigio marítimo con Perú, se aplicará "resguardando los legítimos derechos e intereses de Chile".

"Quiero enfatizar que en la ejecución e implementación de este fallo, este gobierno, y estoy seguro también el gobierno que vendrá, tomarán todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país", dijo Piñera.

Las palabras de Piñera, en las que compromete también al futuro gobierno de Michelle Bachelet, se producen tras el Consejo de Seguridad Nacional, un órgano de asesoría a la presidencia que se reunió hoy por primera vez desde 2005 con motivo del fallo que la Corte anunciará el próximo día 27.

"En el cumplimiento del fallo que conoceremos en una semana más, Chile buscará avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú", puntualizó.

"Como presidente, estime necesario y conveniente contar con la asesoría del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), de acuerdo al mecanismo que está establecido en la Constitución", explicó el mandatario en una alocución pública en el Palacio de la Moneda.

El Cosena está encabezado por el presidente y lo integran los jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República y los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda.