OTRA MUJER. Freitas será la segunda defensora luego de Merino. tera de Defensa. (Luis Gonzales)
OTRA MUJER. Freitas será la segunda defensora luego de Merino. tera de Defensa. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por fin salió humo blanco. Los siete bloques políticos de la comisión evaluadora llegaron a un consenso para elegir a los 10 funcionarios faltantes del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo.

Fuentes allegadas a dicho grupo de trabajo indicaron a este diario que, para el Tribunal Constitucional, Gana Perú optó por traer al actual embajador del Perú en Cuba, Víctor Mayorga, para reemplazar a Pedro Cateriano –actual ministro de Defensa–, quien declinó a postular a ese cargo ante los cuestionamientos de la bancada fujimorista.

En su misiva, entregada a los medios de comunicación, Cateriano dijo que "lamentablemente, las fuerzas políticas no han logrado el consenso necesario según el presidente del Congreso, y en aras de que esa finalidad se cumpla, declino continuar participando en el proceso al cual fui gentilmente invitado", refirió Cateriano.

Previamente, el exmagistrado Marcos Ibazeta también había presentado su renuncia ante los cuestionamientos del oficialismo. "Comunico mi decisión irrevocable de no continuar mi participación con el deseo de que esta declinación coadyuve a alcanzar el consenso necesario por el bienestar del país", señaló Ibazeta.

DEFENSORÍAEn tanto, la exprocuradora , dirigente de la 'chakana', recibió el visto bueno de los voceros de los grupos parlamentarios tras la declinación de Fausto Alvarado, extitular de Justicia del Gobierno de Perú Posible que encabezó . Esto fue confirmado por el parlamentario Javier Velásquez Quesquén.

Como se recuerda, el fujimorismo objetó su candidatura al recordar que el exministro emitió un decreto supremo que flexibilizó el régimen penitenciario a los terroristas.

REGLAMENTOSegún el reglamento del Congreso, una vez seleccionado los nombres de los candidatos, estos deberán ser publicados en el diario oficial El Peruano antes de ser sometidos a consideración del Pleno del Legislativo.

Cabe anotar que, anoche, el titular del Parlamento extendió la legislatura hasta el 17 de julio.

LOS ELEGIDOS

- Para el Tribunal Constitucional van: Cayo Galindo, Francisco Eguiguren y Victor Mayorga (Gana Perú), Rolando Sousa y José Luis Sardón (Fuerza Popular) y Ernesto Blume (Alianza Por el Gran Cambio).

- También hubo consenso para los candidatos al Banco Central de Reserva: Francisco Gonzales, Drago Kisic y Gustavo Yamada.