El economista, y ahora funcionario estatal, muestra su ambicioso plan para hacer despegar al sector industrial del Perú. (César
El economista, y ahora funcionario estatal, muestra su ambicioso plan para hacer despegar al sector industrial del Perú. (César

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gustavo Martínez (gustavo.martinez@peru21.comSu figura delgada contrasta con el inmenso entusiasmo que desborda cuando habla del sector público y, sobre todo, de su Plan Nacional de Diversificación Productiva. , ministro de la Producción, recibió a Perú21 para hablar de cómo se puede impulsar la industria local y dejó la puerta abierta por los próximos 45 días para recibir los comentarios que mejoren su propuesta.

¿Cómo se siente en el sector público luego de haber pasado los últimos 20 años de su vida trabajando afuera?Nunca me he sentido más contento profesionalmente en mi vida. Este era mi anhelo y, desde que recuerdo, siempre he querido entrar al sector público. Soy de los pocos locos que todavía quedan. Estoy convencido de que esta es mi vocación y ahora quiero trabajar por mi país desde adentro, no solo dando ideas, como lo hice los últimos años.

¿Cuando diseñó el Plan de Diversificación, pensó que el crecimiento económico peruano necesitaba de un nuevo impulso?Sí. En realidad, creo que lo que pasa es que somos parte de esas experiencias de países que crecen bien por muchos años, pero que repentinamente empiezan a desacelerarse. Hemos tenido tres períodos de gran impulso y las desperdiciamos, pero ya no puede volver a suceder.

¿Y a qué se deben tantas oportunidades fallidas?Es que no teníamos la institucionalidad ni la educación que garantizaran que este país pudiera mantener el ritmo de crecimiento en el mediano y largo plazo, y peor aún con un escenario donde las materias primas bajaron de precio.

Hubo una combinación de factores… Exacto. Ojo, si los precios de los commodities se mantienen constantes, el PBI del Perú se reduce en dos puntos porcentuales. Seríamos el país más afectado de América Latina. Acá se ve lo importante que es darle un nuevo impulso al crecimiento económico. Le vamos a meter nuevos motores al crecimiento.

EL SECTOR MINERO

Su plan contempla el reemplazo de algunos sectores… No, y menos aún de la minería, pues es una maravilla para el país y todos los esfuerzos que necesitamos hacer en educación, salud, etc., la tienen como un factor preponderante. Además, necesitamos su tecnología para utilizarla en otras áreas industriales. La idea de que la minería es un enclave está completamente equivocada. Nunca debemos olvidar que el crecimiento del país se desacelera cuando los precios de los commodities se frenan.

Pero parece que algunos sectores lo han entendido de esa forma…Quiero dejar en claro que el Plan de Diversificación Productiva no busca reemplazar a la minería, sino, más bien, complementarla con el crecimiento de otros sectores ligados a ella que produzcan un cambio macroeconómico. Este no es un plan contra la minería, ni para reemplazar la minería ni alternativo. Este es un plan complementario. Debemos comenzar a ver los sectores que están cercanos a la minería, por ejemplo, metalmecánica. Es uno de esos sectores que ya ha tenido un crecimiento, pero todavía no es macroeconómicamente relevante.

El Plan cuenta con tres ejes…Sí. Está compuesto por tres ejes: diversificación productiva, eliminación de sobrecostos (regulaciones inadecuadas) y la expansión de la productividad de la economía.

¿Cuál será su impacto? Hemos estimado que pueda generar una expansión de 1.5% del PBI. Claro que, para ello, los tres ejes deben estar funcionando. El plan no pretende generar cambios en los principios del modelo económico ni abandonar las políticas responsables en materia fiscal. Tampoco se quiere cambiar la estructura exportadora del país, ya que ello se realizará en un mediano a largo plazo.

Las pequeñas empresas serán las estrellas…Un punto importante es que, además, el plan permitirá reducir los sobrecostos e impulsar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Imagino que, para activar el primer eje, diversificación productiva, se van a realizar estudios regionales…Por supuesto. Queremos ver al país de manera regional. Por ejemplo, Cajamarca se cae, y una de las razones es que tiene un sector agropecuario de muy baja productividad. Se verá qué sectores pueden tener material para ayudar a que las opciones crezcan.

Uno de los puntos más aplaudidos debe ser la reducción de trámites… Como Produce nos comprometemos a reducir en 50% el tiempo para hacer trámites de permisos ambientales este año. Vamos a implementar 46 tipos de medidas. Esta es, sin duda, la medida que más impacto va a tener en el corto plazo. Es bueno informar también que se creará el Consejo Nacional de Diversificación Productiva (CNDP), que implementará las propuestas del plan.

SOBRECOSTOS

Ministro, es claro que se ha encarecido el costo para hacer negocios en el país… Sí. Hay una regulación excesiva, pero son los ministerios los que tienen que tomar la iniciativa para hacer los cambios, y esto va a ayudar a mejorar la competitividad del sector privado y a reducir los costos de formalizarse. El plan le dará un nuevo impulso al país.

¿Cómo piensa aumentar la productividad en las empresas? Mira, se tiene que reducir la heterogeneidad productiva, porque, si uno ve la distribución dentro de un mismo sector, hay un número muy grande de empresas que son poco productivas. En el Perú el 98% de empresas son mypes. Acá tenemos que trabajar en innovación, inserción en la cadena de productividad para que puedan ingresar al mundo; se debe mejorar la gestión y la trasferencia de tecnología.

¿Y si caen los precios internacionales de los metales? Aumentar la diversificación productiva permitirá sostener el crecimiento de la economía frente a la reducción de precios que han experimentado las materias primas en el mercado mundial. Recordemos que el crecimiento de la economía a tasas de 7% hasta en 2011 se debió, entre otros factores, al desarrollo de la actividad minera; sin embargo, la tendencia internacional nos dice que necesitamos depender menos de las materias primas

PILOTO AUTOMÁTICO

Ministro, todavía considera que estamos en piloto automático… Yo no he considerado eso. Creo que el gobierno anterior estuvo en piloto automático. Este gobierno iba a una velocidad menor a la que se requería, pero, ojo, este gobierno le ha dado un rostro social al modelo, un cambio. Lo importante es que estamos irremediablemente rumbo al desarrollo económico. En todo caso, debemos ser optimistas, pero preocupados.

Entonces, no dijo que este gobierno iba en piloto automático… Dije que este gobierno había hecho avances con respecto al gobierno anterior, pero que el ritmo no era suficiente. Estábamos en la dirección correcta, pero no con la aceleración adecuada; se tenía que hacer más. Ojo, este país también necesita construir consensos. Ahora estamos preparados para salir de la complacencia.

¿Y qué significa salir de la complacencia?Por ejemplo, estar en capacidad de generar empleo de calidad, particularmente formal, porque no hemos aumentado esta variable en forma considerable. Necesitamos trabajar en la productividad, porque el crecimiento actual no es suficiente para las necesidades que tiene el país.

¿Cómo cree que va a dejar este gobierno al país cuando finalice, en 2016? Me gustaría verlo institucionalizado, con una canasta exportadora más variada y sofisticada, con un Estado que ponga menos sobrecostos y con un programa de extensión tecnológica. En ese esfuerzo muy pronto iniciaremos también el diseño de una Política Nacional de Emprendimiento basada en una estrategia integral que tiene como finalidad promover el surgimiento de iniciativas orientadas a los emprendedores del país.

FRASES

- "A medida que la productividad de las empresas aumente, también se reducirá la informalidad, que es uno de los principales problemas para el país".

- "La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que está en el marco regulatorio de la Sunafil, será modificada y eso se lo vamos a encargar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo".

- "El plan busca inyectar nuevos motores a la economía, reducir nuestra dependencia de las materias primas, por los vaivenes de los precios, para seguir creciendo y generar empleo de calidad, con lo cual este país debe encontrar un camino hacia el desarrollo que debe ser irreversible".

CRECIMIENTO

- "El crecimiento de la economía peruana a tasas de 7% hasta el año 2011 se debió, entre otros factores, al desarrollo de la actividad minera; sin embargo, la tendencia internacional nos dice que necesitamos depender menos de las materias primas y promover otros sectores, como turismo, gastronomía, acuicultura y otros".