Patricia Donayre, congresista no agrupada, y Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio, esperan que el TC se pronuncie sobre el referéndum. (Foto: GEC)
Patricia Donayre, congresista no agrupada, y Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio, esperan que el TC se pronuncie sobre el referéndum. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas (no agrupada) y Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) pidieron al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre los cambios que el Parlamento realizó al proyecto de reforma constitucional que plantea la bicameralidad, uno de los cuatro puntos que serán votados en el referéndum de este domingo 9 de diciembre.

"En calidad de demandantes, ayer presentamos con Juan Sheput un oficio al TC solicitando suprimir de la consulta sobre bicameralidad lo referido a la cuestión de confianza por vulnerar el núcleo duro de la Constitución, atentar contra la separación de poderes y limitar las facultades del Poder Ejecutivo", indicó en su cuenta de Twitter.

En un documento que enviaron este lunes al presidente del TC, Ernesto Blume, los dos congresistas recuerdan que fueron la parte demandante a la cual el tribunal le dio la razón al declarar inconstitucionales los cambios en el reglamento del Congreso que afectaban la cuestión de confianza.

"El texto de los artículos 132, 133 y 134 de la autógrafa de la ley que modifica diversos artículos de la Constitución Política de 1993 para establecer la bicameralidad dentro de la estructura del Congreso de la República, que se somete a referéndum este 9 de diciembre, resulta contrario (a la decisión del TC)", señalan los parlamentarios.

y Sheput indican que la eventual aprobación vía referéndum de este proyecto de bicameralidad afectaría el "núcleo duro" de la Constitución, por lo que el TC debería pronunciarse y suprimir estas modificaciones.

"Rogamos someter al pleno del TC que usted (Ernesto Blume) preside nuestra solicitud de supresión de los artículos 132, 133 y 134, relacionados con las reglas de la cuestión de confianza, la disolución del Congreso de la República y la facultad del presidente de nombrar ministros", señalan.

"Este es el último esfuerzo para salvar la bicameralidad que ha sido herida de muerte por la torpeza de Fuerza Popular y el Apra al mezclarla con la cuestión de confianza", señaló Juan Sheput, quien también dijo esperar que el TC se pronuncie antes del 9 de diciembre para darle oportunidad al presidente, Martín Vizcarra, para cambiar de opinión sobre su rechazo a la pregunta de la bicameralidad.