Piden que se retire a embajador venezolano de diversos países (USI)
Piden que se retire a embajador venezolano de diversos países (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La crisis que se vive en , y que ya tuvo varias víctimas mortales, ha generado el rechazo de diversos actores políticos. Ayer, la bancada oficialista de emitió un comunicado en el que pide a los cancilleres latinoamericanos que retiren de sus países a los embajadores venezolanos.

"El partido político Peruanos por el Kambio (PpK), ante la crítica situación que vive la hermana República de Venezuela, rechaza enérgicamente y repudia la violación sistemática de derechos humanos y el resquebrajamiento de su sistema democrático evidenciado por las decisiones dictatoriales de su actual presidente, Nicolás Maduro", indicó.

En ese sentido, los miembros de PpK manifiestan su respaldo a la reunión de cancilleres convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para el próximo 8 de agosto. "Solicitamos que en la cita se apruebe la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el respectivo retiro de sus embajadores", agrega el documento.

Por su parte, el vocero alterno de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, resaltó que el propio Kuczynski haya marcado una línea respecto a lo que sucede en Venezuela.

"Yo soy crítico cuando amerita serlo, y si se hace algo bien, lo saludo, y hay que reconocerle esto al mandatario, porque demuestra respeto a la democracia y a los derechos humanos", afirmó.

En tanto, coincidió con los oficialistas en que el embajador venezolano "debe ser retirado del país".

"Todos en Perú, excepto Frente Amplio, rechazan lo que sucede. Si Verónika Mendoza no se pronuncia, es porque sabe que luego Nicolás Maduro sale y le dice sus verdades", aseguró el legislador.

Quien también coincidió con el retiro del embajador fue el vocero de Acción Popular (AP), Víctor García Belaunde, pues señaló que "es una persona no grata". "Nosotros creemos que el embajador debe ser invitado a que se retire y, finalmente, si no hay solución al problema, rompe relaciones con Venezuela", precisó.

Asimismo, consideró como "normal" la actitud de algunos congresistas de la izquierda de no apoyar la moción que "rechaza y condena el régimen dictatorial de Maduro".

"Es normal su posición porque han sido alimentados por Venezuela. Ellos no van a cambiar, tienen muy metido sus compromisos ideológicos y económicos", aseguró.

El otro lado

Por su parte, la vocera alterna de Frente Amplio, María Elena Foronda, afirmó que sí condenan la crisis venezolana, aunque afirmó que "no solo es por un lado, ya que también las fuerzas de oposición generan el clima de violencia".

"Es la cuarta sesión (del Pleno) que se debate lo de Venezuela, cuando continúan las huelgas de los médicos, de los profesores y eso es lo que nos preocupa", sostuvo.

Dato

  • La moción que rechaza el régimen de Nicolás Maduro fue aprobada el jueves en el Congreso con 75 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.
  • El embajador venezolano en Perú es Diego Molero, quien fue ministro de Hugo Chávez y Maduro.
  • El Gobierno peruano ha indicado que no reconoce los resultados de la "ilegítima" elección realizada en Venezuela para conformar la Asamblea Nacional Constituyente.

TAGS RELACIONADOS