(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro de la Producción le pidió a la titular del sector, , que acate la resolución de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que contra el Decreto Supremo N° 005-2012-Produce.

En diálogo con Perú21, Rey calificó como "ilegal" lo que ha pretendido hacer Produce con el cuestionado decreto, el cual, según indicó, no pudo defender debidamente. "Además, hay que tener en cuenta que la iniciativa popular fue iniciada por un gremio de pescadores, y no por las grandes empresas, porque el decreto es inconstitucional", afirmó.

Agregó que, en lugar de reordenar la pesca, Produce la está desordenando y depredando. En esa línea, dijo, ahora solo tiene que hacer cumplir la ley. "Imagino que el Poder Judicial tomará nota de la eventual negativa de Produce a hacerle caso, como la Comisión de Producción, que ya está tomando acciones citando a los involucrados", subrayó.

PRODUCE IMPUGNA FALLOEn tanto, el Ministerio de la Producción anunció que que declaró inconstitucional el Decreto Supremo N° 005-2012, referido a la pesca de la anchoveta para consumo humano directo.

A través de un comunicado, el portafolio confía en que la Corte Suprema emitirá "un fallo a favor de la política de ordenamiento que se viene aplicando desde agosto del 2012". De lo contrario, "sí representa un serio peligro para el ordenamiento", añade.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de la Pesca, Roberto Vieira, sostuvo que "a la ministra Gladys Triveño solo le queda renunciar por haberle ocasionado pérdidas a su sector al señalar que la biomasa de la anchoveta estaba depredada". Agregó que las regiones Moquegua, Arequipa y Tacna estuvieron paralizadas durante toda la temporada de pesca –que está por culminar en esa zona–, perjudicándose a más de 30 mil familias.

DATOS

- Se contradice. La ministra Triveño dijo ayer, en el Congreso, que dictó el D.S. 005 en base a un informe del Imarpe que medió la biomasa.

- La demanda popular que recibió un fallo favorable fue presentada por el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP).