Votación para elegir a los nuevos magistrados del TC será el próximo 30 de setiembre. (GEC)
Votación para elegir a los nuevos magistrados del TC será el próximo 30 de setiembre. (GEC)

La suspicacia generada alrededor de los candidatos propuestos para integrar el (TC) debe motivar que los juristas cuestionados “renuncien al proceso de evaluación”.

Así lo consideró la vocera de Nuevo Perú (NP), Indira Huilca, quien a Perú21 dijo que “sería ideal” que los postulantes definan su continuidad en esta selección que, a su juicio, “responde a la necesidad de tener un TC controlado por la mayoría parlamentaria”.

“Hay un escenario similar al de la repartija. Los mecanismos que permitieron esa repartija el 2013 no se han modificado, además, ahora vemos un fujimorismo que funciona con las fuerzas que son afines, se les han sumado para diversos temas, hay un nivel de pacto”, dijo.

Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) comparte esta posición. Según nos manifestó, “no solo los candidatos deberían considerar dar un paso al costado”, la comisión especial encargada de este proceso debería “enmendar el rumbo, hay tiempo para hacer las cosas bien”.

“Nada nos obliga a que el 30 sea el día que se lleve esta elección. Vamos a seguir insistiendo al presidente Pedro Olaechea para que reconsidere el desarrollo del proceso”, acota.

Son once los candidatos propuestos para integrar el TC y, entre ellos, Alianza para el Progreso (APP) hizo dos propuestas: Carlos Hakansson y Edgar Carpio. Este último recibió dos llamadas del exconsejero del extinto CNM Julio Gutiérrez, vinculado a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En este marco, el vocero alterno de APP, Miguel Castro, se sumó a la postura de Huilca y De Belaunde y señaló que los postulantes cuestionados “deberían apartarse del proceso”.

“Creo que las propias bancadas deberíamos repensar el proceso y de alguna manera ofrecer nuevos candidatos “, subrayó.

*La abogada Carmen de Orbegoso, propuesta por Julio Rosas (AR), reiteró a Perú21 que está “evaluando muy seriamente continuar en esta evaluación”. “Esto para mí ha sido algo muy desagradable, algo molestoso, que pone en juego mi honorabilidad” expresó.

TAGS RELACIONADOS