Piden investigar a Ollanta Humala y Nadine Heredia por Gasoducto del Sur. (Mario Zapata/Perú21)
Piden investigar a Ollanta Humala y Nadine Heredia por Gasoducto del Sur. (Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Procuraduría Anticorrupción solicitó este viernes al Ministerio Público investigar al ex presidente y su esposa por aparentes irregularidades en la concesión del , proyecto que se otorgó en junio de 2014 al consorcio integrado por las empresas Enagas y Odebrecht.

Según fuentes de la Procuraduría, a Ollanta Humala y a Nadine Heredia se les atribuye presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, cohecho y también por el delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

El pedido, presentado por por el procurador especializado en delitos de corrupción Sumber Fernández Espinoza, se sustenta en que habría existido "un plan delictivo" para adjudicar el meproyecto que demandaría una inversión por US$7,328 millones.

La Procuraduría toma como argumento para esta solicitud la declaración del colaborador clasificado con el número 301-2014, quien señala que Odebrecht financió la campaña presidencial de Humala en el año 2011.

Como se sabe, los dueños de la empresa brasileña vienen enfrentando a la justicia de su país tras ser denunciados por presuntos pagos de coimas a autoridades de distintos países, entre ellos el Perú, para ganar licitaciones. Perú21 intentó comunicarse con el procurador Fernández pero no respondió a las llamadas.

En diálogo con Perú21, el abogado de la exprimera dama, Eduardo Roy Gates, minimizó la acción tomada por el procurador e indicó que no existen indicios nuevos para incluir a Nadine Heredia como investigada en este caso.

"PEDIDO ES INJUSTIFICADO Y TARDÍO"

"Este pedido no aporta nada nuevo, la función de la Procuraduría es solicitar, pero esto no significa nada, la noticia sería si la Fiscalía resuelve incluir o no a mi patrocinada en las indagaciones", expresó.

Roy Gates calificó, además, a esta solicitud como una medida "tardía e injustificada" ya que —dijo— este caso está llegando a su fin a inicios de noviembre.

"El Ministerio Público ya tiene las declaraciones de ese colaborador al que cita la Procuraduría Anticorrupción, aquí no hay nada que destacar, además hay que recordar que Nadine Heredia es solo un testigo en este caso", apuntó el abogado.