(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuestionado trabajo. El congresista fujimorista Octavio Salazar pidió que se investigue el trabajo de Dacia Nena Escalante desde que asumió la Dirección de Gobierno Interior, en agosto del año pasado. "Si tuvo como jefe de Asesoría Legal de su despacho a un procesado por terrorismo (Carlos Domínguez Díaz), cuántos casos similares se registrarán en los 17 mil nombramientos que firmó Escalante durante su gestión", advirtió el exministro del Interior a Perú21.

"Es más, si se comprueba que la funcionaria del Ministerio del Interior permitió, con el nombramiento de gobernadores y de tenientes gobernadores, la infiltración de personajes vinculados a Sendero Luminoso o al MRTA en el aparato del Estado, no solo ameritaría su destitución, sino una sanción por arriesgar la seguridad del país", agregó.

Salazar advirtió que la encargada de este despacho debió pedir una referencia a la Policía Antiterrorista antes de designarlos en esos cargos.

PESCÓ A RÍO REVUELTOPor otro lado, fuentes del Legislativo informaron que la actual funcionaria de Gobierno Interior se habría beneficiado con el escándalo que terminó con el desafuero del parlamentario nacionalista José Anaya, acusado de haber adulterado facturas por el consumo de pollo. Anaya, quien se quedó con el mote de 'Comepollo', denunció que su entonces asesor parlamentario, Guillermo Lizarzaburu Palma, fue quien filtró las facturas en 2008.

Las fuentes indicaron que Lizarzaburu tenía un estudio jurídico con Carlos Domínguez Díaz, recientemente destituido como asesor del sector Interior. Tras el desafuero de Anaya, Escalante, en su condición de accesitaria por la región Áncash, asumió el cargo para el periodo legislativo 2010-2011. La esposa de Lizarzaburu trabajó como asesora en su despacho.

Las mismas fuentes señalaron que cuando Escalante perdió la reelección a su escaño en el Congreso, se fue al Ministerio del Interior y designó a Domínguez como su asesor hasta que fue recientemente separado de su cargo.

DEFIENDE DESTITUCIÓNPor su parte, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, defendió su derecho a prescindir de los servicios del funcionario Carlos Domínguez en un cargo de confianza. "Es mi facultad de decidir con quién trabajo y con quién no. Vamos a ser muy prudentes, y una de esas acciones es excluir a personas que haya tenido relación con el terrorismo", dijo.

Finalmente, sostuvo que "la reinserción es importante, pero no en sectores como Interior, que maneja temas vinculados con la seguridad".

DATOS

- El excongresista José Anaya culpó públicamente a su exasesor Guillermo Lizarzaburu de haber filtrado las facturas del consumo de pollo.

- En un entrevista, dijo que "fue una venganza" de este abogado porque en el 2008 lo despidió por haber faltado tres días al Congreso. Anaya fue condenado a cinco años de prisión por peculado y por falsificar documentos. Desde el 2011 está en el penal San Jorge.