Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El terrorista Rolando Cabezas Figueroa, alias 'William', quien , figura en la lista de 69,000 víctimas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación () y su familia estaba, hasta el miércoles último, entre los deudos que esperan reparaciones por parte del Estado.

Según el diario El Comercio, el Ministerio de Justicia, despacho del cual depende el Consejo de Reparaciones, informó que la inscripción del subversivo fue anulada en enero del 2011, pero que continuaba en la web hasta ayer por 'error', lo que ya fue subsanado.

Sin embargo, este hecho ya provocó reacciones y un debate airado en el Congreso. Durante la sesión plenaria de hoy, el legislador , de Fuerza 2011, anunció que pedirá la formación de una comisión revisora del trabajo de la CVR, para determinar este y otros casos que pudieran haber en el informe final de la comisión.

CVR RESPONDERespecto a este tema, el expresidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, aseguró a Perú21 que dicha información está "incompleta" pues el informe elaborado por su grupo solo consigna a Cabezas Figueroa como "desaparecido" y no como víctima de la violencia.

"El informe solo dice que al señor Cabezas lo secuestró Sendero Luminoso junto a otras tres personas en 1989. Luego de eso no se supo nada de él. Pueden haberle lavado la cabeza o no sé qué le puede haber pasado", refirió.

BOCHORNOSO DEBATETambién por este caso, el pleno del Congreso fue escenario de una discusión bochornosa y lamentable. Los implicados fueron el congresista y la fujimorista , quienes se lanzaron adjetivos a diestra y siniestra.

Rimarachín, parlamentario expulsado de Gana Perú, fue el primero en lanzar una pulla al criticar al fujimorismo por sus cuestionamientos al CVR al acusar de tránsfuga a Cuculiza, y recordarle que fue elegida en el Congreso, en los años 90, por el partido Somos Perú.

Cuculiza no tardó en responder, y alegó que solo se inscribió en Somos Perú como invitada, pues siempre fue fujimorista. "No sea usted cobarde –respondió a Rimarachín–, el único carné que yo tuve es el fujimorismo. Así que el tránsfuga será usted, pedazo de zonzonazo", le increpó.