(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La adquisición de patrulleros inteligentes a Corea tiene que ser investigada no solo por la cantidad comprometida (S/.73.6 millones) sino por la poca información que el ministro del Interior, , dio al Congreso cuando le preguntaron sobre el tema.

Así lo expresó el segundo vicepresidente del Congreso, , quien recordó que el jueves pasado, durante la presentación de Pedraza ante el Pleno, lo emplazó públicamente para que precisara los detalles de esta compra, pero el ministro solo respondió generalidades.

Eguren dijo a Perú21 que para esta adquisición se ha recurrido a la fórmula de "compra de gobierno a gobierno", pero el beneficiado fue la privada Daewoo International Corporation.

Agregó que lo mismo ha ocurrido con la adquisición de cuatro helicópteros bimotores franceses, por S/.93.7 millones, también bajo la modalidad de "gobierno a gobierno", pero que terminó beneficiando a Eurocopter Cono Sur.

Según pudo verificar este diario, la modalidad de "gobierno a gobierno" se aplicaba especialmente para la adquisición de armamentos, no de vehículos. Para recurrir a ello se tiene que verificar que el precio sea inferior al mercado y criterios de urgencia militar.

Eguren recordó que ha informado de estos casos al presidente de la Comisión de Fiscalización, , quien abriría investigación.

AMOR POR COREAPor su parte, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, también consideró necesario investigar estas adquisiciones. Agregó que estas compras, por la cantidad, debieron efectuarse mediante concurso público y de manera transparente.

"La única explicación que encuentro para la compra de los patrulleros es el amor del presidente Humala por Corea", puntualizó. Agregó que si Pedraza no sabe explicar la compra es "porque está pintado".

SABÍA QUE

- El ministro Pedraza afirmó que los gobiernos de Corea y de Francia avalan a las empresas. Sin embargo, admitió que no conocía los detalles de la compra.