Eloy Espinosa-Saldaña es denunciado de haber mentido en su hoja de vida. (Piko Tamashiro)
Eloy Espinosa-Saldaña es denunciado de haber mentido en su hoja de vida. (Piko Tamashiro)

El vocero de, , informó que solicitará al presidente del (TC), Ernesto Blume, que explique las razones por las que el cuestionado magistradoparticipó en la votación que determinó que se postergue un pedido para su vacancia en el cargo por incapacidad moral.

En la víspera, se recuerda, el Pleno del TC sometió a votación un pedido expreso del magistrado José Luis Sardón para que vaque a Espinosa-Saldaña al amparo del inciso 3 del artículo 16º de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

El pedido, empero, no prosperó debido a que tres miembros votaron a favor y cuatro en contra, entre ellos el cuestionado Espinosa-Saldaña.

En declaraciones a Perú21, Becerril indicó que solicitará también información sobre por qué se borró del portal web de la entidad, la hoja de vida en la que Espinosa-Saldaña consignaba un doctorado inexistente, motivo por el cual diversos sectores han solicitado su separación del cargo. 

Añadió que el legajo personal del referido miembro del TC, que se conservaba en el Congreso y que data de la época en que fue evaluado, mayo de 2014, ha “desaparecido”, por lo que adelantó que pedirá al titular del Congreso, Luis Galarreta, que se haga una investigación para determinar a los responsables.

Entre tanto, se supo que algunos parlamentarios ya elaboran una acusación constitucional contra por haber falseado su hoja de vida y consignar un doctorado de la Universidad de Buenos Aires.
El documento, que será presentado en los próximos días, será evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.