Javier Velásquez Quesquén: "El gobierno de Kuczynski 
está divorciado del país". (USI)
Javier Velásquez Quesquén: "El gobierno de Kuczynski está divorciado del país". (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, , pidió al ministro del sector un informe sobre el estado de la flota aérea destinada labores de combate al narcoterrorismo en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

De acuerdo a un informe publicado en Perú21, basado en un reporte del propio al que se tuvo acceso, dieciséis de los 43 helicópteros MI-17SHP de las Fuerzas Armadas recientemente adquiridos al gobierno ruso se encuentran inoperativos.

Adicionalmente, otros siete aviones Antonov AN32B, adquiridos de Ucrania, también están varados en sus hangares.

Información detallada

Velásquez Quesquén expresó su preocupación por la situación de la flota y dijo que ha solicitado un informe a Kisic sobre los “procesos de adquisición de la flota aérea y las empresas contratadas para la adquisición de repuestos y mantenimiento”. Asimismo, sobre las acciones ejecutadas en el marco de la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAEM.

“La denuncia es muy grave y delicada y el ministro de Defensa tiene que explicar por qué se ha producido este hecho. Toda adquisición de equipo militar, de alta sofisticación tecnológica, cuenta con garantía y con una gama de repuestos. No es posible que en una zona de emergencia como el VRAEM no se cuente con la logística necesaria y tengamos naves inutilizadas”, manifestó.

El legislador aprista agregó que si la respuesta que envíe el titular de Defensa no es clara, planteará a los integrantes de la comisión que se le convoque a una sesión reservada para que “explique sobre la situación de las aeronaves, el contenido de los contratos y las acciones que se están ejecutando en el VRAEM para hacer frente al narcoterrorismo”.