Su pasado lo persigue. Compra de terrenos le traería más de un dolor de cabeza a exmandatario. (USI)
Su pasado lo persigue. Compra de terrenos le traería más de un dolor de cabeza a exmandatario. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pilar Sánchezpsanchez@peru21.com

Diecinueve años después de que el entonces titular de la aseguradora Popular y Porvenir (PyP), Augusto Miyagusuku, adquiriera dos terrenos, ubicados en el sector III del del Valle de Viru, , presuntamente a favor del expresidente , el ha solicitado al la incautación de dichas propiedades.

El expediente fiscal, al cual tuvo acceso Perú21, basa su pedido en que ambos lotes de terrenos (128 y 1,018,48 hectáreas) "fueron* producto directo de las actividades delictivas* en las que participó el procesado Miyagusuku y Alberto Fujimori, siendo que el primero actuó como testaferro de este último".

VENDIDOS A TERCEROSPara ocultar luego dichas compras, asegura el documento, las propiedades que fueron adquiridas por el expresidente de PyP en 1994, con presuntamente dinero del Estado, fueron vendidas a terceras personas –dos años después de la caída del gobierno fujimorista– y así evitar la incautación.

"La transferencia que se efectuó a favor de terceros (por precios por debajo de su costo real) evidencia la conducta de mala fe de éstos (Miyagusuku y Fujimori), más aún cuando no podrían argüir que desconocían los precios reales que figuraban en los registros públicos", afirma la fiscalía de Virú.

Ante ello, el Ministerio Publico acepta el pedido de la Procuraduría Anticorrupción de solicitar la incautación de dichas propiedades.

La Fiscalía basa su resolución en las declaraciones que el exasesor dio el 11 de julio del 2001 ante la entonces fiscal de la Nación, Nelly Calderón.

En dicha instructiva, el exhombre fuerte del gobierno de Fujimori declaró "hay un fundo que se compra en el norte, en Chavimochic, para cuya adquisición pague US$800,000 a Miyagusuku en presencia de Absalón Vásquez y de Fujimori. Y que dicho predio es en realidad del exjefe de Estado".

DATOS

– El expediente fiscal señala, además, que Augusto Miyagusuku, en noviembre de 1994, antes de la compra de los terrenos, retiró del exBanco Regional Norbak altas sumas de dinero.

– Las propiedades fueron adquiridas, en ese entonces, en 140 mil dólares y US$1 millón.