(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rechazan la actitud "poco seria" de los dirigentes sindicales. El primer ministro, , aseguró que el Poder Ejecutivo está tratando de atender los reclamos del magisterio y de los médicos que se encuentran en huelga desde hace varias semanas, pero dijo que la "intransigencia" de las dirigencias gremiales está impidiendo que se logren acuerdos.

"Este no es un problema del Gobierno. El Ejecutivo ha hecho todos los esfuerzos por plantear soluciones claras, factibles y posibles dentro del marco presupuestal, considerando bonos, aumentos que se tienen que dar en el marco de un reajuste integral; y en el caso de salud pública, se ha ofrecido emprender un tema de reforma integral que hasta ahora no ha sido aceptado por la dirigencia médica", cuestionó.

Jiménez sostuvo que los sindicatos que promueven las medidas de fuerza en ambos sectores han estado cambiando constantemente su plataforma de pedidos al Gobierno y, por eso, exhortó a los dirigentes a que detengan su intransigencia para que se pueda pasar a la solución de los problemas.

Agregó que, en cuanto a los maestros, se ha ofrecido un "reajuste salarial inédito" de S/.720 millones para el próximo año, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial que se debatirá en el Congreso, y que, en el caso de los galenos, se ha planteado un bono inmediato, el nombramiento de médicos contratados y la reforma se la salud pública.

PIDEN CABEZA DE CASTILLAPero los médicos no levantarán su medida de fuerza. El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, señaló que la huelga continuará si el Ministerio de Economía no participa en las negociaciones.

No obstante ello, criticó al titular del MEF, , por favorecer a los empresarios exportadores y no atender los reclamos de los galenos. "Señor presidente, si el ministro no cumple con la salud del pueblo, no cumple con su plan de gobierno, destitúyalo", demandó.

Los maestros, en tanto, volvieron a movilizarse ayer y se enfrentaron a la Policía cuando intentaban llegar al Congreso de la República.

SABÍA QUE

- Maestros del Sutep están en huelga desde hace un mes. Si hoy no regresan a clases, les recortarán el sueldo de todo setiembre.

- La huelga de los médicos lleva 18 días.

- Juan Villena, decano del Colegio Médico del Perú, rechazó el bono de S/.3,000 porque, dijo, no es un aumento de sueldo.