"A quienes intentan desconocer el alcance de la cuestión de confianza y el compromiso político de todas las Bancadas, les recomiendo leer el oficio del Ejecutivo", señaló Violeta. (Foto: Congreso de la República)
"A quienes intentan desconocer el alcance de la cuestión de confianza y el compromiso político de todas las Bancadas, les recomiendo leer el oficio del Ejecutivo", señaló Violeta. (Foto: Congreso de la República)

Luego que Perú21 informara sobre la investigación que afronta el congresista sobre cobro de cupos a candidatos de Peruanos por el Kambio (PpK), los legisladores Marisol Espinoza (APP), Jorge Castro (FA) y Janet Sánchez (PpK) coincidieron en que el parlamentario debe esclarecer la denuncia. 

Espinoza dijo que “se tienen que realizar las investigaciones pero no con fines políticos sino con transparencia y de acuerdo a ley". Agregó que es preocupante la debilidad de los partidos y se necesita más que una reforma porque tal como está diseñado el sistema se refleja que hay fragilidad política.  

En ese escenario, el parlamentario Castro señaló que la “comisión de Ética debería investigar a Violeta porque ningún congresista debe tener corona así sea del partido del Gobierno".  

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Janet Sánchez, aclaró que no hay ninguna investigación en su grupo de trabajo por el cobro de cupos. Sin embargo, indicó que “Fiscalía debe investigar" y aclarar el caso. "Hay que esperar que el fiscal resuelva para ver que medidas se adoptan". Añadió que cualquier ciudadano que considere que sus derechos son vulnerados puede realizar su denuncias en su despacho. 

Cabe recordar que el fiscal Pedro Chávarry recibió la semana pasada un documento del congresista Violeta en el que ofrece sus descargos por una investigación abierta en julio pasado por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

El 19 de julio, Pablo Sánchez envió a Violeta las copias de la carpeta fiscal abierta contra él por un caso de presunto cobro de cupos a candidatos que querían integrar la lista congresal de PpK en la última campaña. En los documentos, el fiscal le pidió al legislador que emita sus descargos.

Sánchez ordenó indagar a luego de que la ex candidata al Parlamento por la región Madre de Dios, Shirley Revollar, denunciara que le pidieron S/30 mil con el fin de mantenerla en la lista de PpK.

Gilbert Violeta negó estar implicado en actos ilícitos durante la campaña electoral congresal de Peruanos por el Kambio y durante la gestión del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.