Pleno del Congreso se reúne hoy para definir comisiones. (Perú21)
Pleno del Congreso se reúne hoy para definir comisiones. (Perú21)

El Pleno del sesionará hoy, desde las 6 de la tarde, con la finalidad de ratificar la conformación de las comisiones parlamentarias, según un acuerdo al que llegó la Junta de Portavoces del Legislativo.

Aunque se acordó desde 2016 qué agrupación encabezará cada comisión, y esto se respetaría, algunos legisladores de la oposición parlamentaria, en diálogo con Perú21, consideraron que, debido a la crisis judicial y política, (FP) no debería presidir los grupos de Fiscalización y Constitución.

Cabe recordar que hay parlamentarios del fujimorismo que han sido mencionados en los audios que revelaron la corrupción en el sistema judicial, entre ellos Héctor Becerril, Luz Salgado y Miguel Torres. En tanto, a Francisco Villavicencio se le escucha en una conversación con el detenido ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos.

Al respecto, los voceros de Peruanos por el Kambio (PpK), , y de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, manifestaron que este desprendimiento por parte de la bancada mayoritaria significaría garantizar la transparencia en los procesos y en la reforma que se planea instalar ante las recientes informaciones.

“Que ellos continúen en Fiscalización y Constitución incrementa la desconfianza de la ciudadanía. Deberían dejar esas comisiones claves para los partidos que no han sido involucrados”, afirmó el legislador de APP.
Violeta coincidió con Vásquez en que se necesita “a alguien más independiente”. Además, afirmó que su bancada está dispuesta a cambiar Justicia por Constitución.

Pese a estos comentarios, la vocera de FP, Úrsula Letona, informó a este diario que su bancada se mantendrá en esas comisiones, con la finalidad, afirmó, “de garantizar el equilibrio de poderes y el sistema de contrapesos del que habla la Constitución”.

Lo que aún no definen, según comentó la fujimorista, quien en la legislatura anterior encabezó Constitución, es quiénes presidirán cada grupo.