(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Cuarta Sala Penal Liquidadora encontró ambigüedad y desorden en la acusación fiscal contra los procesados del caso 'Petroaudios', razón por la cual dispuso que se devuelva el expediente para las subsanaciones y aclaraciones respectivas.

En un comunicado, el tribunal indica que dicho expediente contiene dos extremos, uno acusatorio y otro no acusatorio. Además, advierte que el documento no precisa con exactitud la imputación concreta para cada uno de los acusados y su valoración en forma individual.

También expresa que no define en forma debida ni menciona adecuadamente el conjunto de las circunstancias de la responsabilidad penal necesarias para la individualización fáctica y jurídica del hecho imputado a cada uno de los procesados.

El colegiado detectó, además, fechas diversas de presunta comisión de los delitos que se les atribuye a cada uno de los encausados, por lo que la Fiscalía Superior debe precisarlas a fin de determinar su temporalidad.

Otro de los errores observados durante esta etapa de control jurisdiccional de la acusación fiscal es la variación del título de la imputación y delito distinto al atribuido en el auto apertorio de instrucción de algunos procesados.

La sala también encontró que no se ha efectuado una valoración de la imputación que pesa sobre determinados procesados en forma individual, a fin de garantizar su derecho de defensa.

En este proceso judicial están encausados Rómulo León Alegría, Alberto Químper, Daniel Saba, César Gutiérrez, Fortunato Canaán, Jostein Kar Kjerstad por la presunta comisión de los delitos de cohecho propio, encubrimiento real, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.