(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la 'megacomisión', , instó al a esperar los informes finales sobre las investigaciones a los presuntos actos de corrupción cometidos durante el segundo gobierno de , a fin de evitar que las denuncias sean archivadas.

"Le pedimos a la Fiscalía que espere a que concluyamos nuestras labores para que pueda disponer de toda la información que tenemos. No quiero desconfiar, ni quiero calificar a otros poderes del Estado, pero sí quiero transmitir mi preocupación y el pedido de que espere a que concluyamos nuestra labor", expresó.

Tejada lamentó que el Ministerio Público haya abierto investigaciones sobre aspectos del segundo régimen aprista (2006-2011),* pese a que el grupo parlamentario aún no culmina su trabajo*.

Por ejemplo, mencionó que en el caso de los colegios emblemáticos, construidos presuntamente con sobrevaloración, la Fiscalía empezó una indagación y archivó la denuncia, pese a que el informe de la 'megacomisión' ni siquiera fue votado en el pleno del Congreso.

"No sé por qué no han esperado que nosotros entreguemos el informe con todos nuestros documentos. Es una señal que preocupa", manifestó.

Del mismo modo, refirió que la institución que dirige José Peláez también ha iniciado una investigación de oficio sobre los presuntos cobros a los reos que recibieron conmutaciones de penas durante el régimen aprista.

Para Tejada, esta actuación de la Fiscalía preocupa porque una denuncia aislada "puede archivarse más fácilmente", pero tiene más opciones de sustentarse si se prueba la conformación de toda una red de personas, una lógica de acciones y un modus operandi.

"Además, constitucionalmente hay exfuncionarios que tienen derecho al antejuicio. Entonces, ¿cómo la Fiscalía inicia una investigación cuando en el Congreso se está viendo el antejuicio aún? Allí hay un problema constitucional", comentó.

Por otro lado, justificó el pedido de ampliación del plazo de la 'megacomisión' por 90 días más, pues adujo que han salido a la luz nuevas denuncias periodísticas en torno a las supuestas irregularidades del gobierno aprista.