José María Balcázar (Perú Libre) es el presidente de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del TC. (Foto: Congreso)
José María Balcázar (Perú Libre) es el presidente de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del TC. (Foto: Congreso)

El miembro del Colegio de Abogados de Lambayeque y postulante el Tribunal Constitucional (TC), Tito Esteves Torres, solicitó a la Presidencia de Congreso la exclusión del congresista José Balcázar Zelada de Perú Libre como presidente y miembro de la debido por vulnerar el principio de imparcialidad.

Según detalla Esteves, el parlamentario es parte de una investigación preparatoria por el delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita en agravio del Colegio de abogados de Lambayeque y por fraude procesal y usurpación de funciones.

MIRA: 78 abogados postulan para seis plazas de magistrados en el Tribunal Constitucional

“Mediante disposición fiscal 6 de fecha 21 de abril de 2021, expedido por la segunda fiscalía provincial penal corporativa de Chiclayo, en la carpeta fiscal 4485-2019 decide formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el sr. José María Balcázar Zelada por el delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita en agravio del ilustre colegio de abogados de Lambayeque, es decir, resultan ser agraviados todos los integrantes del ilustre colegio de abogados de Lambayeque”, se detalla en el documento.

Sobre la ampliación de su investigación, el documento detalla la disposición 4 de fecha 27 de noviembre de 2020 expedida por la tercera fiscalía provincial penal corporativa de Chiclayo. En la carpeta fiscal 931-2020 se amplía la denuncia, entre otros, contra José María Balcázar Zelada por los delitos de fraude procesal y usurpación de funciones en mi agravio e incluso. Mediante providencia número tres de fecha 10 de agosto de 2021, se le citó para que rinda su declaración para el día 02 de setiembre a horas 12.00 pm, haciendo uso de su derecho a guardar silencio.

En ese sentido, el postulante al TC sostiene que “por el principio de imparcialidad que se establece en el propio reglamento de elección de los Magistrados del TC, Bálcazar se encuentra impedido de participar en la Comisión Especial (...) por lo que deberá ser EXCLUIDO de dicho comisión especial”.

Sustentación de Esteves.
Sustentación de Esteves.

VIDEO RECOMENDADO

Castillo se desdice sobre estatizar Camisea, y ahora dice masificarla
A través de su cuenta de Twitter el Presidente Castillo anunció que respetará libertad de empresa. Ante el primer mensaje de estatización de Camisea, el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, dijo que medida crearía una gran desconfianza en el sector privado. Además, magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinoza revela que padece de fibrosis pulmonar. Y, indígenas protestan y cierran vías en Ecuador.