(USI)
(USI)

La Comisión de Ética Parlamentaria debe citar a Vladimir León, asesor de , para que explique las circunstancias en las que para que firmara un informe que exculpaba a aquel legislador, afirmó el expresidente de este grupo (APGC).

En diálogo con Perú21, Galarreta recordó que la práctica en este tipo de procesos de investigación permite que la comisión pueda requerir la declaración de quienes considera necesario para el esclarecimiento de una presunta falta disciplinaria.

Recordó que, como presidente de la Comisión de Ética, citó a diversos ciudadanos y a periodistas como testigos de algún comportamiento indebido de los parlamentarios. Sin entrar en los detalles de la investigación, expresó su confianza en que la comisión que preside Humberto Lay convocará al asesor de Diez Canseco y a todo aquel que pueda contribuir con la indagación.

Galarreta señaló también que un asesor nunca actúa por sí solo cuando le solicita la firma a un congresista que no es su jefe. "Ese es un punto que debe aclararse y no echarle la culpa al asesor", añadió.

TOMARÁN DECISIÓNSegún trascendió, tras la información difundida en la edición de ayer por Perú21, la comisión que preside Lay tomará, el próximo lunes 3 de diciembre, una decisión sobre la necesidad de citar no solo al asesor de Javier Diez Canseco, sino también al personal del despacho de Juan Castagnino, testigo de los hechos denunciados por este.

El grupo deberá pronunciarse, asimismo, sobre el pedido del parlamentario denunciante para que sus colegas Jaime Valencia y Sergio Tejada se inhiban de votar en este caso, pues se encuentran comprometidos en los hechos denunciados.

SABÍA QUE

- Tras la nota difundida ayer habría cambiado la posición de algunos miembros de la comisión.

- Dos de sus integrantes solicitarán la presencia del asesor de Diez Canseco para que diga quién elaboró el documento.