A dos meses de acabar el año, el Legislativo aún no discute el tema. (Rafael Cornejo)
A dos meses de acabar el año, el Legislativo aún no discute el tema. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en que la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva () se debe realizar antes de fin de año, pero discreparon en la modalidad para evitar una nueva y escandalosa , como la ocurrida en la última legislatura.

El legislador fujimorista señaló a Perú21 que su bancada se concentrará en que la próxima selección de magistrados del TC sea por consenso y no por cuota partidaria, para evitar el problema ocurrido a fines de la última legislatura cuando Víctor Isla conducía el proceso.

" ha solicitado nombres que no tengan nada que ver con la política ni con partidos políticos, pero también ha pedido la opinión de las instituciones para escoger cuál debe ser el esquema de las próximas elecciones", indicó.

Spadaro explicó que la idea es impedir que se vapulee a las personas con experiencia profesional y currículum e impedir que lleguen candidatos con filiación política.

Por su parte, el congresista opinó que la elección por invitación no ha llevado a nada bueno. "Soy de la idea de que la selección se realice mediante el concurso público y de una vez se seleccione a estas personas",indicó.

Explicó que las instituciones y los congresistas pueden hacer sus propuestas para que participen en un concurso. Sin embargo, solo los candidatos con mayor puntaje podrían entrar al TC o al BCR. "Espero que antes de fin de año sean elegidos a los miembros del BCR –allí no hay problemas– y en el verano a los del TC", señaló Bruce a este diario. La elección del Defensor del Pueblo quedaría para un tercer momento.

PIDEN VOTO RESERVADO, vocero de Solidaridad Nacional, anunció que "esta semana vamos a presionar a la Mesa Directiva para que empiece a ejercer sus funciones la comisión ad hoc con representantes de cada bancada, pues hasta la fecha no dicen nada".

Expresó que su grupo está por proponer que los candidatos sean "académicos, representativos y no politizados". "Queremos que se seleccione a las entidades que podrían proponer candidatos y evitar otra 'repartija'", indicó.

Rondón agregó que la votación en el Congreso debe ser reservada para romper la presión del partido en estos casos.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), , indicó a Perú21 que el sistema de invitación de candidatos a estos cargos es bueno, pero cuando los partidos políticos son responsables con la sociedad.

Advirtió que no se puede someter y maltratar a reconocidos juristas con preferencias políticas hacia postulantes que solo buscan trabajo.

Castro también recordó que en el caso de su agrupación política, esta cumplió con presentar candidatos sin posibilidad de tachas porque no eran militantes. "Allá los que presentaron a (Rolando) Sousa, exabogado de Fujimori, o a (Cayo) Galindo, amigo personal del presidente y militante del nacionalismo", señaló.

Insistió en que un ejemplo de esta responsabilidad que deberían tener otras agrupaciones es que el PPC presentó a magistrados como Óscar Urviola, Juan Vergara y Ernesto Álvarez.

DATOS

- La congresista por Unión Regional, Cecilia Tait, se pronunció a través del Twitter sobre este tema: "¿Por qué no quieren modificar la forma de elección?".

- Agregó que "ya hay iniciativas de diferentes congresistas, ¿otra vez la repartija?".

- Los legisladores Julio Gagó y Carmen Omonte indicaron que existe un compromiso de las bancadas para sacar adelante esta postergada elección.