Rodolfo Orellana está prófugo. (Rafael Cornejo)
Rodolfo Orellana está prófugo. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fiscal superior Liliana Briceño Aguayo pidió hoy a la Sala de Apelaciones Nacional aumentar de 15 a 18 meses la prisión preventiva contra el prófugo abogado Rengifo y su hijo adoptivo, Churchill Bruce Orellana Rengifo, quienes enfrentan graves acusaciones de corrupción.

El pedido también alcanza a los procesados Benedicto Jiménez Bacca, Jorge Enrique Cortés Martínez, Jorge Antonio Cortés Guerrero y Jhony Omar Vásquez Hummel, investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Según la fiscal, existen "graves y fundados elementos de convicción" que vinculan a los procesados con los delitos materia de investigación.

En el caso de Orellana y su hijo adoptivo, la fiscal dijo que hay un gran número de diligencias que no podrían cumplirse dentro de los 15 meses dispuestos en primera instancia por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Añadió que existen 99 denuncias contra la en agravio del Estado, autoridades y personas naturales y jurídicas.

Por ejemplo, la fiscal refirió que de acuerdo con el acta de allanamiento del inmueble ubicado en la avenida Guardia Civil 835, urb. Córpac, San Isidro, local donde funciona la revista y otras empresas vinculadas a la organización, se encontraron videos de reglajes y seguimientos a autoridades y funcionarios.

También se hallaron sellos y firmas de instituciones públicas y privadas, árbitros, autoridades y otros, y hasta un libro perteneciente a un juzgado de Chosica.

A su turno parte, la abogada de Jiménez Bacca, Cristina Hidalgo, dijo que las imputaciones formuladas por la Fiscalía no son pruebas, sino "dichos" de personas.

"Son testimonios que no tienen nada que ver con el delito de lavado de activos", indicó.