Pobladores de Pichanaqui mostraron casquillos de balas. (@renezp)
Pobladores de Pichanaqui mostraron casquillos de balas. (@renezp)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso esta tarde el relevo del jefe policial a cargo del operativo en el distrito de , en la región Junín, coronel Walter Figueroa Ingunza, y de otros 13 oficiales que se desempeñaron como jefes operativos de las unidades de apoyo.

Investigaciones preliminares determinaron que los agentes sí utilizaron armas de fuego letales y escopetas de perdigones en el control de manifestaciones, pese al Memorándum N° 20-2015-DGPNP-CEOPOL-P1, que prohíbe su uso en operaciones de control de disturbios y mantenimiento del orden público.

El despacho de también ordenó pericias en las armas de fuego utilizadas en Pichanaqui y pruebas de absorción atómica a todos los policías presentes en ese lugar.

Asimismo, dio instrucciones a la Inspectoría del Ministerio del Interior y la Inspectoría de la Policía Nacional para que denuncien ante el Fuero Militar Policial a los efectivos presuntos autores de delito de desobediencia.

El Mininter solicitó que todo lo actuado se envíe al Ministerio Público para que determine la presunta comisión de delitos comunes, sin perjuicio de la sanción administrativa que el caso amerite.