Heridos en las protestas aumentan, según reportes del legislador Federico Pariona. (USI)
Heridos en las protestas aumentan, según reportes del legislador Federico Pariona. (USI)

Representantes de la oposición consideraron que hay un responsable político por los recientes acontecimientos ocurridos en Pichanaki, que dieron como resultado un muerto y 144 heridos, de los cuales 32 fueron por armas de fuego tras la intervención policial en las protestas contra la empresa .

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, Federico Pariona (FP), manifestó que el ministro del Interior, , debería renunciar a su cargo.

"Urresti ha usado armamento. Primero dijo que no, pero eso es una tremenda mentira que no puede quedar así. Por eso, propondré a mi bancada un pedido de interpelación al ministro", señaló en diálogo con Perú21.

Similar postura manifestó su colega Carlos Bruce (CP). "Claramente, el ministro Urresti dijo que la Policía no portaba armas letales, y eso ha quedado desmentido", dijo.

Coincidió en que estos hechos son motivos suficientes para que el ministro sea retirado de su cargo. "Sin embargo, Urresti se escuda en su alta popularidad para que estas mentiras que le dice al país queden impunes", añadió.

El representante de Concertación Parlamentaria concluyó que es intolerable que "un integrante del gabinete ministerial mienta de una manera tan descarada".

A su turno, el legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP) sostuvo que el titular del Interior tiene responsabilidad política por haber mentido sobre la intervención de la Policía.

"Lamentablemente, no es la primera vez. (Urresti) Es una persona mitómana, empeñada en mentir, en engañar, en falsear la verdad, en exagerarla y utilizarla. No es una persona confiable ni fiable en lo que dice y declara", afirmó.

"Un ministro de Estado no puede ser una persona que no genere confianza ni seguridad. Hemos pedido múltiples veces que el ministro del Interior sea cambiado y, lamentablemente, el presidente Humala no lo hace", subrayó.

Durante una gira de trabajo en Iquitos, el mandatario Ollanta Humala anunció que no se protegerá a nadie por la muerte en Pichanaki.

ABREN INVESTIGACIÓNPor otro lado, la Fiscalía Suprema Militar Policial abrió investigación al coronel PNP Walter Figueroa Ingunza y al personal policial por la muerte del estudiante Ever Pérez Huamán (25) y los heridos durante las protestas en Pichanaki.

En tanto, Marcos Ipañaupa Sánchez, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Daniel Alcides Carrión (Junín). Su estado es delicado. Elizabeth Castro, esposa del afectado, pidió justicia al Gobierno para que se sancione a los responsables.