Pese a los actos de violencia de la semana pasada, la presencia de ministros despertó pobre interés en la zona. (Álex Ruesta)
Pese a los actos de violencia de la semana pasada, la presencia de ministros despertó pobre interés en la zona. (Álex Ruesta)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Caras largas. La mesa de diálogo pactada para ayer en el distrito de (provincia de Chanchamayo, región Junín) promovida por representantes del Ejecutivo, casi se frustra debido a la negativa del presidente del Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría, de acudir a la cita realizada en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicada a 5 minutos del centro de la ciudad.

El dirigente señaló que desconocía que el encuentro iba a realizarse en el INIA. "La anterior mesa de diálogo se dio en el local de la Municipalidad de Pichanaki. Desde esa fecha hasta ahora, no nos ha llegado ninguna documentación o notificación dándonos cuenta del cambio del lugar", refirió Chavarría, quien se plantó en el estrado armado en la Plaza de Armas del distrito.

Sin embargo, horas después, Chavarría atribuyó su ausencia debido a que habría existido un presunto plan para detenerlo en la sede del INIA. "Los representantes de la PCM quisieron llevarme al INIA. ¿Con qué intención?", se preguntó, para luego responder a la prensa local: "Detenerme".

Lo cierto es que, hasta la mañana del miércoles 18, la versión oficial del alcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas, era que la mesa de negociación iba a realizarse en las instalaciones de la municipalidad de su distrito. Intentamos comunicarnos con el alcalde, pero fue infructuoso.

A ello se suma que el ex militante etnocacerista no acudió a las últimas sesiones convocadas por el alcalde. Nadie sabía su paradero. Su teléfono estaba apagado.

"No hemos tenido versiones de él (durante los días previos a la mesa de negociación). No nos hemos reunido. Solo mantuvimos una reunión con parte de la comisión de los dirigentes", señaló Cárdenas.

PEDIDO DENEGADOLa respuesta de los ministros del Ambiente y de Agricultura, Manuel Pulgar-Vidal y Juan Manuel Benites, respectivamente, ante el pedido de algunas autoridades locales de Pichanaki y representantes de la sociedad civil de acudir a conversar con el presidente del Frente de Defensa Ambiental a un anexo de la parroquia del distrito, ubicada en la misma Plaza de Armas, fue negativa hasta el último momento.

Pulgar-Vidal lamentó que las conversaciones no se hayan desarrollado con normalidad y manifestó que "el Gobierno ha cumplido con su presencia (en Pichanaki)". Y agregó: "La mesa de diálogo requiere de dos condiciones: diálogo y mesa. No se dialoga en la plaza".

Al final, sin la presencia de Chavarría, las reuniones entre los funcionarios de los respectivos ministerios, autoridades locales y dirigentes de la selva central comenzaron pasada la una de la tarde para que luego los titulares de las carteras asistentes firmen el acta de instalación de las 6 mesas de trabajo, desde donde se promoverán iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo de la zona.

El Ejecutivo anunció que la siguiente mesa de diálogo se realizará el próximo 24 de marzo en Satipo.

SABÍAS QUE…

  • Varios dirigentes y representantes de la sociedad civil de la selva central criticaron la desidia de los parlamentarios elegidos por la región. "No hacen nada por sus localidades", se escuchó.
  • En uno de los ambientes del INIA los ministros Pulgar-Vidal y Juan Manuel Benites se reunieron con los deudos de la persona fallecida en las protestas de la semana pasada en Pichanaki.
  • El presidente del Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría, anunció una asamblea general para el próximo 8 de marzo.

Por: Álex Ruesta – Enviado especial a Pichanaki.

TAGS RELACIONADOS