Gobierno reinicia el diálogo hoy en Pichanaki. (Perú21)
Gobierno reinicia el diálogo hoy en Pichanaki. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presidida por el ministro de Agricultura, Juan Benites, se encuentra en para iniciar la mesa de diálogo pactada para hoy en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

También integran la delegación el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y los viceministros de Energía y Minas, Desarrollo e Inclusión Social, Salud y Educación.

Carlos Echevarría, líder del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, no acudió a las conversaciones en la sede del INIA y esta mañana –al cierre de esta nota– se reúne con los ciudadanos en la plaza de armas de Pichanaki, en la región Junín.

A su llegada a la localidad, el titular del Ambiente manifestó que "estamos organizándonos como Estado y como gobierno del Perú, con todas sus dependencias para traer una agenda de desarrollo".

"La idea de hoy es instalar una mesa de diálogo en función a los seis grupos de trabajo que se definieron en el acta de hace unos días y que tiene fundamentalmente un enfoque de desarrollo", dijo Pulgar Vidal.

Pulgar Vidal resaltó que hoy se instalarán los diferentes grupos y se definirán cronogramas para el intercambio de los puntos de vista sobre lo que constituye las diferentes demandas de la población.

"Al Ministerio del Ambiente le corresponde atender con mucha objetividad la realidad ambiental, no solo en esta zona de la selva central, sino en todo el territorio nacional. Para ello, la entidad competente es la OEFA, cuyo presidente también está aquí", precisó.

Ante las críticas sobre este organismo de parte de las autoridades de Pichanaki, señaló que "en la estadística, la OEFA ha aumentado significativamente su capacidad de monitoreo ambiental e incluso su capacidad de poner multas en caso de infracciones".

Por otro lado, el Alto Comisionado de Diálogo de la PCM, Julio Rojas, justificó la ausencia de la recién nombrada ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

"Ha habido cambio en el equipo y la ministra está en plena transferencia del cargo, pero está aquí el viceministro, que estuvo la vez pasada y ahora continua con el tema del diálogo. Sin embargo, la ministra está al tanto de todo", refirió a Perú21.

En tanto, el alcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas, dio la bienvenida a los representantes del Gobierno y manifestó su voluntad para "llegar a buenos acuerdos".

Por Álex Ruesta, enviado especial a Pichanaki