Una raya más.  El presidente Castillo guarda silencio y aún no se pronuncia sobre el caso. (Foto: César Bueno)
Una raya más. El presidente Castillo guarda silencio y aún no se pronuncia sobre el caso. (Foto: César Bueno)

Al presidente no le bastó con tener encuentros clandestinos en , sino que ahora, según un reportaje de Panorama, tuvo una inusual reunión en la sede de Palacio de Gobierno con un empresario comercializador de y contratista de (PP) que, luego de 18 días de la cita, ganó, sin competencia, un contrato por casi 300 millones de soles con la empresa estatal.

Según la investigación periodística, el mandatario recibió el 18 de octubre al gerente de Heaven Petroleum Operator, Samir Abudayeh Giha, al gerente general de PP, Hugo Chávez, y a la lobista Karelim López Arredondo, quién actualmente es investigada por presunto tráfico de influencias en una adjudicación irregular a favor de un consorcio.

Según el registro de visitas de Palacio, todos ingresaron con pocos minutos de diferencia al despacho presidencial y salieron casi a la misma hora.

El reportaje mostró que días después de la cita, el 21 de octubre, la Gerencia del Departamento de Distribución de la empresa estatal solicitó ofertar precios por el valor de 280 mil barriles de biodiesel que estarían destinados a abastecer las refinerías de Mollendo, Conchán y Talara.

MIRA: Reuniones clandestinas en Breña despiertan dudas en la SBN

Cumpliendo la norma de la entidad petrolera, se realizó la convocatoria nacional e internacional, esto último para tener un mejor precio de compra. Entre las interesadas en el contrato se encontraba la empresa que dirige Abudayeh Giha.

¿CONTRATO A LA MEDIDA?

El 26 de octubre, mediante correo electrónico, la Gerencia Cadena de Suministro pidió cancelar el proceso internacional argumentando que así se “apoyaría a la reactivación económica nacional”. Al concretarse la petición, solo quedaron dos proveedores: Heaven Petroleum operators y Bio Energy Perú SAC.

A pesar de la inusual decisión, el proceso continuó por lo que las empresas presentaron sus propuestas económicas logrando pasar la evaluación de la etapa preliminar. Tras ello, se advirtieron hechos irregulares. El 28 de octubre, PetroPerú informó que hubo un error material en la fórmula de precios por lo que solicitaron que se presente ese mismo día una nueva propuesta económica sobre el requerimiento.

Fue Heaven Petroleum Operators, de Abudayeh, la que pudo cumplir con este cambio presuroso de PP. El afortunado empresario logró cerrar el trato a tan solo 18 días de reunirse con el jefe de Estado.

FISCALÍA DEBE ACTUAR

Sobre el tema, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, sostuvo a Perú21 que “el caso tendría que canalizarse necesariamente por la Fiscalía y, así, se debería iniciar una etapa de investigaciones en la que se citaría al empresario, al presidente de PetroPerú y al mismo Castillo. Evidentemente ellos van a negar cualquier imputación, por eso el Congreso tiene que actuar lo más pronto posible”.

Por su parte, la penalista Cecilia Madrid, sostuvo que el empresario Abudayeh, el funcionario Chávez y la lobista Karelim López “podrían ser elementos indiciarios para que la Fiscalía inicie una investigación por colusión desleal pues, en el marco de una contratación estatal, aparentemente habría indicios de un acuerdo indebido para beneficiar a este postor. En tanto, Castillo no podría ser investigado penalmente pero sí podría ser testigo”.

Todo dependerá, ahora, del Ministerio Público. ¿Hablará el presidente?

DATOS

  • La Contraloría de la República informó anoche que iniciará “una acción de control inmediata sobre la legalidad de la licitación relacionada a la adquisición de biodiésel B100 nacional en PetroPerú”.
  • El gerente de la petrolera nacional, Hugo Chávez, negó haber reunirse con los otros implicados, quienes también negaron los hechos.

VIDEO RECOMENDADO

Antonio Maldonado: "Es una acusación sobre bases delictivas"