Peter Cárdenas Schulte, ex número 2 del MRTA, fue liberado tras cumplir su condena. (Perú21)
Peter Cárdenas Schulte, ex número 2 del MRTA, fue liberado tras cumplir su condena. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Peter Cárdenas Schulte, exnúmero 2 del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), salió en libertad este martes tras cumplir 25 años de su condena por los delitos de terrorismo, terrorismo agravado y contra la fe pública.

Peter Cárdenas Schulte fue sindicado como el responsable de los secuestros a cargo del MRTA y su captura permitió descubrir las llamadas "cárceles del pueblo', usadas para tener cautivos en condiciones inhumanas a empresarios y luego pedir millonarias sumas de dinero por ellos.

Se estima que entre 1984 y 1997, los terroristas del MRTA retuvieron a unas 50 personas.

Peter Cárdenas Schulte fue cabecilla del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana del MRTA. Además, participó en el secuestro del empresario Héctor Delgado Parker (1989) y el asesinato del general EP Enrique López Albújar (1990).

Peter Cárdenas Schulte o camarada 'Alejandro' ordenó también el rescate a tiros de la cabecilla terrorista Lucero Cumpa Miranda, ex pareja de Víctor Polay Campos, en 1991. Durante este hecho murieron 2 policías y varios quedaron heridos.

En jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, confirmó la excarcelación de Peter Cárdenas Schulte, quien cumplía su sentencia en el centro de reclusión de la Base Naval del Callao. "Su familia lo recogió esta mañana", indicó en RPP.

Agregó que el exterrorista no tiene ninguna restricción porque su liberación no fue por beneficios carcelarios, sino por término de su pena.

Para el ex presidente de la Sala Penal Antiterrorista, Marco Ibazeta, el Estado no se preparó, en las áreas de inteligencia y seguridad, para afrontar que cabecillas terroristas retornen a las calles.

"Ellos no se arrepienten, no renuncian a la toma del poder", advirtió Marco Ibazeta sobre la liberación de Peter Cárdenas Schulte.

Según precisó a inicios de este año el Colegiado 'E' de la Sala Penal Nacional, la condena contra Peter Cárdenas Schulte fue dictada el 21 de marzo de 2006. Explicó que la pena se computa desde la detención, el 14 de abril de 1992. Por ello, el plazo de vencimiento sería el 13 de abril de 2017.

Sin embargo, añade el tribunal, se descuenta la carcelería que sufrió del 7 de febrero de 1988 al 28 de agosto de 1989 (un año, seis meses y 21 días), lo que da como resultado que la pena se cumple hoy, 22 de setiembre de 2015.