(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las protestas de los pescadores anchoveteros del litoral peruano y de los empresarios formales del sector contra el Decreto Supremo N° 005-2012, del , se han multiplicado debido a que beneficia a un grupo de propietarios de embarcaciones, entre los cuales figura , hermano del presidente.

Fuentes de ese sector aseguran que Alexis no solo tiene las tres bolicheras que ya se conocen –Santa Elena, Tania y Yaanuwua– sino, además, otras siete a nombre de testaferros.

CRECEN PROTESTASAyer, los pescadores anchoveteros de Chancay, Huacho, Supe Pueblo y Supe Puerto bloquearon el kilómetro 182 de la Panamericana Norte, en Barranca, para exigir la derogatoria de la 'Ley Alexis', promulgada y reglamentada recientemente por el Ejecutivo y que prohíbe la pesca industrial entre las 5 y las 10 millas marítimas.

La semana pasada, los pescadores de Ilo también bloquearon las vías de acceso a esa ciudad debido a que esta ley para el 'hermanísimo' no los deja pescar y, si avanzan hacia el sur, la franja de pesca permitida se reduce y tampoco pueden ingresar al área marítima que es parte de una controversia con Chile en la Corte Internacional de La Haya.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Pesquería () señala que este decreto supremo crea un corredor exclusivo para más de 1,500 embarcaciones y que solo se fomentará la sobreexplotación de la anchoveta y el desvío de este recurso de consumo a la producción de harina de pescado. En la práctica, ya está dejando sin trabajo a miles de pescadores y trabajadores industriales formales.

Por tal motivo, Richard Inurritegui, presidente de la SNP, anunció la presentación de una demanda de acción popular para derogar el Decreto Supremo N° 005-2012 por considerarlo inconstitucional. Según indicó, la norma tiene graves efectos en la actividad pesquera del país ya que crea una zona de exclusividad. Según el artículo 3 de la 'Ley Alexis', "la zona comprendida por encima de la 5, y hasta las 10 millas marinas, se encuentra reservada preferentemente para el consumo humano directo".

Sin embargo, para los conocedores de este trabajo, es evidente que solo se conseguirá pescar anchoveta para las procesadoras de harina residual y para las plantas de reaprovechamiento de residuos.

También se pone en riesgo la sostenibilidad de este recurso marítimo porque las embarcaciones de Alexis Humala y otras podrán pescar todo el año y en volúmenes considerables, incluso en épocas de veda de reproducción y desove.

"No existe en el Perú demanda de anchoveta para consumo humano directo que justifique la asignación de este corredor exclusivo para 1,500 barcos", asegura Inurritegui.

"MERCADO NEGRO"El directivo de la Sociedad Nacional de Pesquería advirtió que con la mencionada ley se está fomentando el mercado negro de harina de pescado y se está atentando contra el mayor consumo de anchoveta por parte de la población.

Asimismo, explicó que si no se deroga esta norma se producirá la quiebra de las plantas de harina en Moquegua y en Tacna, ya que con el dispositivo se le impide –en la práctica– a la flota del sur del país pescar el 95% de su cuota de anchoveta.

Así, la actividad pesquera en el sur se paralizará al igual que en el norte, donde ya se redujo en 75%.

DATOS

- La 'Ley Alexis' se publicó el 25 de agosto y se reglamentó en octubre.

- Crea un corredor exclusivo para 1,500 bolicheras, entre ellas las de Alexis.

- No existe un informe de Imarpe que sustente esta franja "preferencial".