(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

El cuestionado presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , hilvanó ayer una jugada que le permitirá quedarse en el cargo hasta 2019, a pesar de los cambios que se le harían a la ley que lo benefició.

¿Qué fue lo que sucedió? La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría modificar la Ley de Fortalecimiento de la , también conocida como ‘Ley Oviedo’, para eliminar la disposición final, la cual permite al presidente de la Federación –investigado por presuntamente liderar la banda Los Wachiturros de Tumán e implicado en los audios de la vergüenza– quedarse en el cargo hasta 2020.

De aprobarse este cambio en el Pleno, la expectativa era que la gestión de Oviedo termine este año. No obstante, la congresista Paloma Noceda y el abogado de la Agremiación de Futbolistas, Jhonny Baldovino, explicaron a este diario que el presidente de la FPF se quedaría en el puesto hasta 2019.

¿Por qué no se iría este año? Cuando se debatía el tema en la comisión congresal, la Asamblea de Bases de la Federación se adelantó y aprobó el cronograma de adecuación de estatutos, el mismo que culmina con las elecciones de la Junta Directiva de la FPF en diciembre de 2019; es decir, Oviedo seguirá en el cargo hasta entonces.

¿Oviedo y las bases jugaron en pared? Todo parece indicar que sí, pues la decisión se tomó el mismo día en que el Congreso iba a discutir el tema y sigue la misma línea de un reciente comunicado de la FPF acerca de los plazos en los que acabaría la gestión del aún presidente Oviedo.

“La FPF informa que las elecciones de la Junta Directiva de la institución se llevarán a cabo indefectiblemente a finales del próximo año”, precisó en su comunicado del 23 de setiembre.

Para Paloma Noceda, “es una estrategia” del empresario para mantenerse en el cargo.

“Quieren manipular a la opinión pública; han tenido una estrategia desde el año pasado cuando criticaron una propuesta que yo hice y ahora aprueban el calendario que tenemos que analizar para ver qué sucederá”, expresó.

¿Amenaza?

Ayer, antes de la votación en la Comisión de Educación, los representantes de la FPF, Juan Matute, y de la Conmebol, Monserrat Jiménez, señalaron que si se elimina o modifica la norma vigente, esto podría generar la suspensión de Perú de los torneos internacionales de la FIFA y la Conmebol.

Esta posición fue tomada como “amenaza” por algunos parlamentarios, como Javier Velásquez Quesquén (Apra), quien señaló que la disposición complementaria –que amplió la gestión de Oviedo de 2018 a 2020– “es inconstitucional”, por lo que dijo que es “inaceptable” que se mantenga.
Jhonny Baldovino manifestó que lo aprobado en la comisión “no viola el reglamento ni las normas de la FIFA. No hay ninguna injerencia política”.