Realizada la juramentación se convocará a la elección de la Mesa Directiva para el jueves 19 (GEC).
Realizada la juramentación se convocará a la elección de la Mesa Directiva para el jueves 19 (GEC).

No se mide a todos con la misma vara. Pese a que la dispuso restricciones para la cobertura periodística del acto de juramentación de los 130 congresistas debido al coronavirus, la medida no se aplicaría a todos por igual. Y es que la ceremonia podría, eventualmente, tener como invitados de excepción a los líderes de las agrupaciones que lograron representación en el .

Fuentes consultadas por Perú21 indicaron que se ha dejado a discreción de cada bloque decidir sobre esta posibilidad pese a que ya hay una prohibición de asistencia de familiares y periodistas de medios de comunicación privados.

El congresista Manuel Merino, candidato a la presidencia del Parlamento por Acción Popular (AP), confirmó a este diario que “hay un tema de tratar de no llegar a los topes máximos en lo que corresponde a la autorización de uso de espacios del Parlamento”. “Si algún grupo quisiera invitar a uno de sus líderes representativos no habría problema”, puntualizó.

La posible presencia de invitados al evento –programado para mañana a las 5 de la tarde en el hemiciclo–, no obstante, contradice a la Junta Preparatoria que, a través de un comunicado difundido el viernes, precisó que “atendiendo a las normas de prevención del Ejecutivo (por el coronavirus), la ceremonia será en privado con la asistencia únicamente de los congresistas”.

DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS

Mientras, se conoció ya la ubicación que tendrán los diferentes bloques políticos en el hemiciclo, según lo dispuesto por la Junta Preparatoria. se colocará a la derecha de la Mesa Directiva con sus 25 miembros. Hacia la izquierda continuarán Alianza para el Progreso, Somos Perú (SP) y Podemos Perú (PP) casi al medio del hemiciclo. Unión por el Perú, Fuerza Popular, Frente Amplio, Frepap y el Partido Morado estarán ubicados al otro extremo de la sala de sesiones. (Ver infografía).

Datos:

- Finalizada la juramentación de congresistas se convocará a la elección de la Mesa Directiva para el jueves 19.

- Fuentes de APP y AP indicaron a Perú21 que “evalúan” invitar a los presidentes de sus organizaciones políticas.

- La presencia de la prensa esta restringida. La Junta Preparatoria decidió que solo los canales del Estado y del Congreso transmitan el evento.

- La Junta Preparatoria la conforman Mónica Saavedra (AP), Enrique Fernández (FA) y María Bartolo (UPP).