Oscar Peña
Oscar Peña

La Fiscalía Anticorrupción del Callao detectó a un juez cuyos nexos con la red pondría en evidencia cómo triangulaban los llamados operadores de justicia en esa jurisdicción para emitir sentencias que favorezcan a sus intereses.

La Fiscalía Anticorrupción del Callao detectó a un juez cuyos nexos con la red Los Cuellos Blancos pondría en evidencia cómo triangulaban los llamados operadores de justicia en esa jurisdicción para emitir sentencias que favorezcan a sus intereses.

Es el caso del juez Fernando Salinas Valverde, investigado por la fiscal superior Yanet Vizcarra, titular de la fiscalía antes mencionada. Salinas es acusado de haber recibido 30 mil dólares como soborno por parte del empresario , apodado el ‘Rey de la Pesca Negra’, quien se vio favorecido por diversas medidas cautelares para que siga pescando anchoveta en el mar peruano.

Según declaraciones del colaborador eficaz 108-2018, Salinas, entonces juez del Tercer Juzgado Civil de la Corte del Callao, se alió con el expresidente de la Corte Superior de esa jurisdicción, (hoy detenido por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto), para cumplir su propósito y favorecer a la empresa Lsa Enterprises Peru, de Peña.

Todo ello permitió que la embarcación pesquera Doña Licha II saliera a altamar. Vizcarra decidió abrir investigación a Salinas por ocho meses, imputándole el presunto delito de cohecho pasivo (soborno).

La pesca negra de la red Los Cuellos Blancos: juez del Callao bajo la lupa. (Perú21)
La pesca negra de la red Los Cuellos Blancos: juez del Callao bajo la lupa. (Perú21)

NOGUERA FUE EL NEXO
¿Cómo comenzó la historia? El entonces consejero del CNM llamó por teléfono al entonces juez Walter Ríos para pedirle que lo ayudara a buscar una plaza en el Poder Judicial para su amigo Fernando Salinas, quien había trabajado de coordinador académico en una universidad.

En ese momento, Ríos le respondió a Noguera que se había abierto despachos judiciales por la implementación del Nuevo Código Procesal Penal y necesitaba jueces penales. La cita se concretó.

Ríos hizo pasar a su despacho a Salinas y llamó a su entonces asesor Gianfranco Paredes (hoy también encarcelado) para indicarle que el recomendado de Iván Noguera sería designado como juez supernumerario a cargo del sexto juzgado de investigación preparatoria del Callao.

Después de haber sido designado en ese despacho, Salinas fue trasladado al tercer juzgado civil del Callao, el 19 de setiembre de 2017, con la finalidad, según la Fiscalía, de ayudar a Peña Aparicio.

Además, según el documento fiscal, Salinas llamó al asesor Paredes para que le preguntase a Walter Ríos “si podía ayudar a una empresa recomendada por él para que pueda licitar con el Estado”.

Para acordar la firma de la medida cautelar para que Peña Aparicio siga operando, el juez Salinas se reunió con Ríos en las instalaciones del hipódromo de Monterrico.

La cita se realizó el 24 de setiembre de 2017. Ríos acudió a la reunión con Jhon Misha, exchofer y hombre de confianza del magistrado. Para la Fiscalía en esa reunión acordaron el monto que se le daría a Salinas por su resolución judicial.

Luego de esa cita se dirigieron a la casa de Salinas, ubicada en el Callao, pero la entrega, según las pesquisas fiscales, se llevó a cabo en el vehículo. Finalmente, Salinas emitió la resolución a favor de Peña el 4 de octubre de 2017.

TAMBIÉN CON PEIRANO
El colaborador eficaz 108- 2018 dijo a la Fiscalía: “Tengo conocimiento de que Peña Aparicio era favorecido en sus medidas cautelares para la pesca en el puerto del Callao desde 2011, cuando el expresidente de la Corte del Callao Daniel Peirano estaba a cargo”.

Daniel Peirano
Daniel Peirano

Para ello, Peña también contó con el apoyo de la jueza provisional del Callao, Noemy Nieto Nacarino, hoy suspendida del cargo por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Actualmente, el empresario pesquero se encuentra prófugo de la justicia. Peña fue sentenciado a cinco años de cárcel junto con el exgobernador regional del Callao Félix Moreno por el delito contra la administración pública y negociación incompatible por la venta subvaluada del fundo Oquendo en 2011.

DILIGENCIAS A LA VISTA
La fiscal Yanet Vizcarra solicitó a la OCMA que suspenda temporalmente del cargo al juez Fernando Salinas hasta que culmine sus investigaciones.

También demandó a la fiscal , integrante del equipo especial que investiga a Los Cuellos Blancos del Puerto, que remita las escuchas del juez Salinas con otros magistrados con el fin de seguir ahondando en las pesquisas.

Vizcarra también tomará las declaraciones del encarcelado juez Walter Ríos, del exasesor judicial Gianfranco Paredes, del exchofer Misha Mansilla y de Óscar Peña Aparicio (cuando sea capturado).

Con base en la declaración del mencionado colaborador, quien brindó su testimonio en abril pasado ante la fiscal Rocío Sánchez, la magistrada Vizcarra realizó diversos actos de corroboración y obtuvo nuevas pruebas. 

El caso fue derivado a la Fiscalía Anticorrución del Callao por competencia funcional. Por jerarquía, la fiscal Sánchez no investiga a magistrados.

Por otro lado, para librarse de otras investigaciones que afrontaba, Peña Aparicio captó a funcionarios del propio sistema de justicia.

Por ejemplo, al exasistente fiscal Fredy Infanzón lo persuadió a cambio de llevarlo a trabajar a una de sus empresas, de la cual hoy es gerente general. Según la tesis de la Fiscalía y del Poder Judicial, ambos son investigados por el delito de cohecho.

TENGA EN CUENTA

*Perú21
se comunicó con el juez Fernando Salinas. Negó las imputaciones en su contra y dijo que las investigaciones fiscales son reservadas.

*“La Fiscalía Suprema está investigando desde el año pasado sin corroborar las mentiras que un aspirante a colaborador ha declarado”, sostuvo el magistrado.

*Este diario intentó comunicarse con el exconsejero Iván Noguera, pero no respondió a nuestras llamadas.