Dará cuenta. El ministro de Energía y Minas deberá ir al Congreso a dar explicaciones.
Dará cuenta. El ministro de Energía y Minas deberá ir al Congreso a dar explicaciones.

La designación de como presidente de generó que desde el se tomarán acciones contra el responsable del nombramiento: el .

El congresista de Avanza País Diego Bazán, ante la colocación del excandidato presidencial de Somos Perú en uno de los principales cargos del sector hidrocarburos, a pesar de no contar con el perfil técnico ni la experiencia, inició el martes la recolección de firmas para que González acuda ante el Pleno del Congreso para responder sobre su decisión.

Ayer, el congresista informó que ya obtuvo las 22 firmas necesarias para proceder con la interpelación del ministro. El apoyo llegó de toda su bancada y de Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y del Partido Morado.

MIRA: Pedro Castillo: “En el Perú es fácil ser presidente, pero gobernar es la diferencia, es distinto”

“No ha sido una recolección de firmas difícil porque hay un consenso generalizado de incomodidad por la designación. La mayoría se ha pronunciado a favor e incluso solicitaron información a la Contraloría”, dijo Bazán.

De esta manera, González tendrá que responder a un pliego de 10 preguntas. Entre ellas, se espera que el ministro dé a conocer qué otros perfiles se evaluaron en su despacho y si hubo reuniones preliminares con los candidatos al puesto.

Además, deberá explicar si tuvo una entrevista previa con Salaverry y si recibió la orden de “algún miembro del Poder Ejecutivo para avalar a Salaverry como presidente de la entidad”.

“La designación ha sido política, sin criterio técnico alguno. Eso lo tendrá que responder el ministro pues, aparentemente, se estarían pagando favores políticos ya que Salaverry participó activamente en la segunda vuelta apoyando a Castillo. En los últimos meses lo hemos visto cercano al gobierno, aparentemente queriendo ubicarse”, declaró a Perú21.

NO SABE, NO OPINA

El ministro González acudió ayer a la Comisión de Energía y Minas para explicar las motivaciones de la designación; sin embargo, evitó opinar al respecto y adelantó que, de ser necesario, aceptará “su error”.

“Puedo remitir (al Congreso) todo el informe que hemos mandado a la Contraloría. Con ese informe se va a dar cuenta cuál fue el parámetro para optar por la designación. Y si me he equivocado, tendré que asumir mi error”, afirmó.

Ante ello, Bazán consideró que “las explicaciones fueron una burla e, incluso, pidió más tiempo porque no tenía más qué decir. El ministro no mostró voluntad ni ha tenido claras las políticas públicas del sector”.

SALAVERRY SE PRONUNCIÓ

Tras varios días en silencio, Salaverry decidió pronunciarse en su cuenta de Twitter.

En su breve mensaje, afirmó que tiene varios años de experiencia y que existen personas que buscan que el gobierno de Pedro Castillo fracase.

“Tengo más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública. Reestructuraremos y mejoraremos la gestión de Perupetro. La inversión en exploración de nuevos pozos sigue cayendo y pagamos el gas más caro de nuestra historia. Hay quienes quieren que este gobierno fracase”, tuiteó.

TENGA EN CUENTA

  • El congresista Alejandro Cavero solicitó a la Presidenta del Congreso que se invite a la premier Mirtha Vásquez al Pleno con carácter de urgencia para explicar “el desvergonzado nombramiento de Salaverry en Perupetro”.
  • El contralor de la República, Nelson Shack, también cuestionó el nombramiento. “Zapatero, a tus zapatos. No tiene mucho sentido contratar a alguien que no tenga experiencia”, dijo.
  • Daniel Salaverry había sido propuesto antes como presidente de Sedapal.

VIDEO RECOMENDADO

CONTRALOR Nelson Shack: "Se investigará en todos sus niveles"
Perú21TV conversó con el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack sobre las designaciones de funcionarios públicos, la reciente y segunda licitación a favor de Samir Abudayeh y la ley de Transparencia.