Cuenta regresiva. Pleno resolverá el tema el martes 6 de septiembre. (Perú21)
Cuenta regresiva. Pleno resolverá el tema el martes 6 de septiembre. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada parlamentaria de (PpK) recibirá hoy a los juristas Samuel Abad y Enrique Mendoza, candidatos a defensor del Pueblo, para escuchar sus propuestas para dicha institución, informó a Perú21 el vocero oficialista, Carlos Bruce. Días atrás, se recuerda, hicieron lo propio con el tercer postulante Walter Gutiérrez.

Bruce explicó que inicialmente su bloque respaldó la candidatura de Gutiérrez. "Sin embargo, hemos decidido reunirnos con los tres candidatos para tomar la mejor decisión", reseñó.

El legislador añadió que lo que se busca es una autoridad independiente y con el "temple suficiente para enfrentarse a los poderosos y defender a quienes no lo son. Tiene que ser alguien que conozca bien la labor de un defensor del Pueblo", comentó.

Añadió que, al cabo de estos cónclaves, la bancada se reunirá para tomar una decisión colectiva de cara a la votación que se llevará a cabo en el Pleno el próximo martes 6 de setiembre.

Mayor concenso

Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, informó que su bloque se reunirá posiblemente el próximo lunes para definir su posición sobre los aspirantes a defensor. "Nuestros votos irán a quien consideremos que es el candidato más idóneo y que genera mayor consenso", reiteró. Javier Velásquez, del Apra, a su turno, indicó que su bancada votará a favor de Gutiérrez y esa –dijo– es una posición irreversible.

Tenga en cuenta

  • De acuerdo al Reglamento del Congreso se necesitan 87 votos para elegir al nuevo defensor del Pueblo.
  • Luis Galarreta, de Fuerza Popular, anticipó que el primer candidato sometido a votación será el que tenga mayor respaldo y ese –manifestó– sería Walter Gutiérrez.