Esta renovación de congresistas por mitades se propuso anteriormente en la segunda gestión de Alan García. (Atoq Ramón)
Esta renovación de congresistas por mitades se propuso anteriormente en la segunda gestión de Alan García. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada oficialista de propuso la renovación de la mitad de congresistas cada dos años y medio para que, de esta manera, los ciudadanos decidan si los parlamentarios menos votados siguen o no en sus curules.

Esta reforma de carácter constitucional —propuesta por el legislador Gilbert Violeta—, de ser aprobada, cambiaría los artículos 90 y 187 de la actual Constitución y se aplicaría a partir de 2021.

El mecanismo sería el siguiente: luego de los comicios presidenciales, se elegirán a 65 parlamentarios quienes fueron los menos votados. Entonces, dos años y medio después de que estos fueron elegidos, la ciudadanía decidirá si se quedan o no en sus puestos.

En tanto, la mitad restante, es decir, los más 65 más votados, seguirán ejerciendo su labor hasta el término del mandato.

"El mandato de los 65 congresistas con menor porcentaje de votación en su distrito electoral se extenderá por dos años y seis meses y ejercen sus funciones hasta que se expidan las credenciales a la otra mitad del Congreso que los sustituya", se explica en el documento.

También habrá reformas en elecciones

La otra reforma que propuso Violeta es la elección de congresistas a través de circunscripciones uninominales, es decir, que los 130 parlamentarios que ocuparán las curules, cada uno de ellos sea un representante de una unidad territorial.

De esta manera, habrá 130 distritos de todo el Perú que serán representados en el Congreso. En estos territorios se incluirá Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao. Las jurisdicciones restantes serán repartidas de manera equitativa.

En cuanto a la elección de presidente de la República y de los gobernadores regionales, se pretende proponer "un voto alternativo opcional para cada elector" con el objetivo de alcanzar la mayoría necesaria para esas elecciones generales y así se evite una segunda vuelta.

Tenga en cuenta:

  • Entre los demás congresistas de Peruanos por el Kambio que firmaron este proyecto de ley se encuentran Carlos Bruce y Alberto de Belaúnde.
  • Esta renovación de congresistas por mitades se propuso anteriormente en la segunda gestión de Alan García. El expresidente avisó, en su mensaje presidencial de Fiestas Patrias de 2009, que iba a concretarse.
  • De acuerdo con una nota de El Comercio, la mayoría de congresistas que conformaban aquel parlamento, estuvieron de acuerdo con aquella propuesta de ley.
  • Puede leer el proyecto de ley completo aquí abajo:

TAGS RELACIONADOS