Estado peruano no reconocerá desde este lunes títulos emitidos por rectores ‘rebeldes’, advirtió la Sunedu. (Andina)
Estado peruano no reconocerá desde este lunes títulos emitidos por rectores ‘rebeldes’, advirtió la Sunedu. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Estado peruano desconocerá desde este lunes los títulos profesionales que expidan cinco universidades cuyas autoridades se niegan a someterse a las nuevas leyes para el sector, anunció el domingo la superintendencia Nacional de Educación .

El secretario general de la Sunedu, Juan Silva Sologuren, dijo que la institución estudia otras medidas contra los rectores rebeldes de las universidades San Marcos, La Cantuta y Federico Villarreal, San Luis Gonzaga de Ica y la Nacional de Trujillo.

Las redes sociales eran usadas hoy por estudiantes y profesores de San Marcos para coordinar una masiva protesta mañana contra el rector de esa universidad, Pedro Cotillo, quien se resiste a acatar la y dejar el cargo.

Cotillo dijo en su momento que solo tanques militares podrían sacarlo del rectorado, pero que después cambió su lema a que ni siquiera de esa forma se irá. Incluso, advirtió que los egresados tomarán el local del Sunedu en caso no se les reconozcan sus títulos.

El caso empezó el año pasado, cuando el Congreso de la República, en coordinación con el Ejecutivo, expidió una ley que apunta a mejorar la calidad de las universidades peruanas.

Entre las novedades se creó la Sunedu, ente estatal que vigilará a los centros de educación superior, función que antes estaba a cargo de las propias universidades, lo que, según analistas, las hacía jueces y parte y obstaculizaba la toma de correctivos.

La nueva ley también disponía que las universidades hicieran elecciones de autoridades y que las escogidas iniciaran actividades desde este lunes, como ocurrirá en la gran mayoría de casos.

Los alumnos, que en su momento hicieron grandes movilizaciones en favor de la ley, la apoyan en forma mayoritaria, según sondeos, no solo por las nuevas exigencias en calidad, sino porque muchos de los rectores, incluido Cotillo, son sospechosos de corrupción.

TAGS RELACIONADOS