(Perú21TV)
(Perú21TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

fue detenida hoy en la mañana en la Fiscalía cuando se presentó con su esposo Mark Vito para dar sus descargos por la investigación que le sigue por presuntamente recibir aportes irregulares para sus campañas presidenciales a través de cócteles.

El juez Richard Concepción Carchuancho, ha pedido del fiscal José Domingo Pérez, presentó la detención preliminar por diez días contra la lideresa de Fuerza Popular y 19 miembros de su círculo más íntimo.

El abogado Luciano López señaló la importancia de diferenciar entre la detención preliminar y la prisión preventiva. Con respecto a esto, el abogado señaló que “la ley dice que la detención preliminar es para que el fiscal pueda asegurar al investigado y así, durante ese lapso, poder recabar ciertas pruebas y asegurar información”.

Asimismo agregó que para que el juez Concepción Carhuancho acepte el pedido de detención preliminar del fiscal Domingo Pérez, si es necesario que “existían razones plausibles para considerar que la persona ha cometido un delito” por lo que Domingo Pérez debe de tener algún material o prueba en sus manos.

López reiteró que la detención preliminar es de 10 días cuando se trata del delito de organización criminal. Asimismo, agregó que la defensa de Keiko Fujimori tendría un día para presentar un recurso de apelación. “Si la defensa de Fujimori apela, se sube el expediente inmediatamente al Tribunal Superior el cual tiene que convocar a audiencia lo antes posible, ya que la ley le da 48 horas para que se tome una decisión”. Gracias a esto, López señala que “en cinco o seis días se debe saber si Fujimori termina los diez días de detención preliminar o no”.

¿Qué sucede después de los diez días? El constitucionalista explica que el fiscal tendría dos opciones: Si no recabó suficiente información para implicar a Fujimori en el delito, la lideresa de Fuerza Popular sería liberada y Domingo Pérez tendría que seguir su investigación con Fujimori en libertad. Sin embargo, si el fiscal recolecta suficientes pruebas, puede realizar un pedido de prisión preventiva al juez Concepción Carhuancho. Cabe recordar que para el delito de organización criminal se puede pedir hasta 36 meses de prisión preventiva.

TAGS RELACIONADOS