(Perú21TV)
(Perú21TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado Gustavo Gutiérrez se presentó en el programa ‘Cómo es la nuez’ del periodista para analizar la reforma de , la misma que no ha recibido el apoyo del Poder Ejecutivo.

Hoy en Palacio de Gobierno, el presidente de la República Martín Vizcarra firmó el Decreto Supremo que oficializa la convocatoria del referéndum el próximo 9 de diciembre.

El referéndum someterá al voto popular la aprobación de las reformas presentada por el Poder Ejecutivo: la no reelección de los congresistas, el financiamiento de los partidos políticos, el retorno a la bicameralidad y el proyecto de ley del Consejo Nacional de la Magistratura.

Aunque las reformas fueron presentadas por el Ejecutivo, el presidente Vizcarra señaló que no apoyará el retorno a la bicameralidad ya que a su parecer, el Congreso ha desnaturalizado la reforma al limitar la medida de cuestión de confianza y al no establecer una cuota de género para aumentar la participación de mujeres en el Congreso.

Gutiérrez indicó que los congresos bicamerales pueden “mejorar la calidad de representación por que posibilita que un país tenga dos representantes con diferente nivel de origen”. A su parecer, la bicameralidad puede “facilitar la tarea legislativa”.

Asimismo, el constitucionalista comentó que Vizcarra propuso el retorno a la bicameralidad teniendo como “condición central que el modelo sea partidario; un hombre y una mujer, ya que esta alternancia aumenta la calidad de representación”. Sin embargo, esta condición no se ha probado así en el proyecto de ley de bicameralidad aprobado por el Congreso, por lo que el presidente se ha mostrado en desacuerdo.

Además agregó que la bicameralidad debería “tener un sentimiento constitucional”. Es decir, que todos los sectores políticos más importantes estén involucrados y comprometidos desde un alto grado de consenso ya que una ausencia de consenso puede llevar a una “alta tensión en lo que se refiere a los cambios en la Constitución”.

TAGS RELACIONADOS