(Diseño Perú21)
(Diseño Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En estas la novedad la trae el voto electrónico. Cerca de 3 millones de peruanos, en 30 distritos de Lima, ejercerán su derecho a votar bajo este mecanismo el próximo 10 de abril. La tecnología aparece como una herramienta que servirá para acortar los tiempos y hacer más transparente el sufragio.

[ desde las 4:00pm.]

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) garantizó la efectividad del voto electrónico como un sistema seguro y fácil de usar. La ONPE, además, descartó que pueda ser intervenido por 'hackers' o elementos maliciosos.

"No existe comunicación entre la cabina de votación y otras máquinas. El sistema operativo, además, bloquea cualquier tipo de conexión externa, ya sea Wi-Fi, Bluetooth o USB", indicó a Peru21 Javier Alvarado, subgerente de Desarrollo de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE.

El voto electrónico contribuirá a abreviar el tiempo de conteo. Alvarado precisó que el primer reporte que la ONPE emitirá el 10 de abril será al 30% de votos válidos.

Es oportuno mencionar que el voto electrónico se aplicará en 469 locales de votación y 8.871 mesas de sufragio ubicados en los distritos seleccionados y que puedes conocer .

Perú21 comprobó que el procedimiento para realizar el voto electrónico no demora más de tres minutos y es muy sencillo de entender. Aquí te contamos los detalles.

PASO A PASO

1. PRESENTA TU DNI EN MESA DE SUFRAGIOIdentifícate ante los miembros de mesa. Entrega tu DNI y espera a recibir la tarjeta de activación para poder votar.

2. INSERTA LA TARJETA EN CABINA DE VOTACIÓNAcércate a la cabina de votación electrónica y procede a insertar la tarjeta de activación en la ranura indicada. Espera a que aparezca la pantalla que muestre a los candidatos a la presidencia.

3. PROCEDE A VOTARSolo para elegir candidatos a la presidencia aparecerán los rostros de los postulantes. En el caso de candidatos al Congreso y Parlamento Andino, primero deberás elegir la agrupación política para luego marcar el número del postulante.

Tras cada paso, deberás presionas el botón 'Siguiente' que aparecerá en la parte inferior.

4. VERIFICA TU VOTOAl terminar el sufragio asegúrate que votaste correctamente. Aparecerá una pantalla que muestra el resumen de tu elección. Si estás conforme, presiona el botón 'Confirmar'; si no, pulsa 'Cambiar' y reinicia el proceso de sufragio.

5. RETIRA TU CONSTANCIA DE VOTOUna vez culminada esta etapa no olvides retirar tu comprobante de votación que se imprimirá inmediatamente culminado el sufragio. Retira también la tarjeta de activación.

6. RECOGE TU DNI Y VERIFICA EL HOLOGRAMARegresa a la mesa de votación e ingresa tu constancia de voto en el ánfora. Recoge tu DNI y asegúrate que en la parte posterior esté pegado el holograma que demuestra que ejerciste tu voto en estas elecciones 2016.