Cuba recibió 170 votos para integrar el Consejo (BBC).
Cuba recibió 170 votos para integrar el Consejo (BBC).

, país sometido durante más de 50 años por la dictadura de los Castro y con un largo historial de violaciones a los derechos humanos, ingresó al Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la . El canciller cubano, Bruno Rodríguez, celebró el hecho, según dijo, “a pesar de la campaña de desprestigio” y que 170 países votaron a su favor, entre ellos el bloque latinoamericano y del Caribe en que se encuentra el Perú.

El 2 de setiembre, el canciller Mario López ya había adelantado en la Comisión de . del Congreso que Perú “dará el endose regional” para “honrar sus compromisos” con Cuba, país que respaldó la candidatura peruana para que integre la Comisión de Derecho Internacional en 2016.

Según pudo conocer Perú21, la votación a favor de Cuba y otros países de la región se dio por el citado bloque regional. “No había motivos para que el país cambiara su voto”, acotó una fuente.

MIRA: Martín Vizcarra: “No caigamos en el juego de los que quieren desestabilizar el gobierno”

El internacionalista Francisco Belaunde señaló a este diario que es “una barbaridad y es aberrante” que Cuba integre el Consejo de DD.HH. dados sus antecedentes.

Indicó que el apoyo pudo darse por un tema distinto, pero no en materia de derechos humanos. “Es incongruente, pero así funciona el sistema de ; hay mucha hipocresía”.

DATOS:

- Perú21 consultó sobre si la Cancillería respaldó la postulación de China para integrar el Consejo de DD.HH. a pesar de las críticas por su trato a musulmanes uigures y a protestantes en Hong Kong; empero, no respondieron.

VIDEO RECOMENDADO:

Casemiro pidió respeto para el juez del Perú vs. Brasil
Casemiro pidió respeto para el juez del Perú vs. Brasil