Miguel Ángel Rodríguez Mackay juró como canciller ante Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
Miguel Ángel Rodríguez Mackay juró como canciller ante Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

El Gobierno anunció este jueves su decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y “romper toda relación con esta entidad”, luego de casi un año de haber comenzado las relaciones diplomáticas y tras conversar con el canciller de .

“Por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad”, se lee en el comunicado publicado por la Cancillería este jueves 18 de agosto.

MIRA: Cancillería advirtió sobre la crisis de fertilizantes al Gobierno, pero hizo caso omiso

La decisión se tomó luego de que el canciller peruano, Miguel Ángel Rodriguez Mackay, quien asumió el cargo el 5 de agosto pasado, conversara por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita.

“El Gobierno de la República del Perú, en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sáhara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional”, informó el Ejecutivo.

En paralelo, la Cancillería agregó que el Gobierno peruano y marroquí “han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes”.

El Gobierno concluye su comunicado asegurando que la decisión será comunicada a la Organización de las Naciones Unidas y que se tomó “conforme a la legalidad internacional, en pleno respeto de los principios de la integridad territorial de los Estados miembros de la ONU”

También reconoce los esfuerzos desplegados por el secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad para alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada a la controversia en torno al Sáhara Occidental”

En septiembre de 2021 Perú anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, una decisión que según el entonces canciller, Óscar Maúrtua, respondía a “la histórica trayectoria” del país andino como nación “democrática y de pleno respeto por el derecho internacional”.

MIRA: Pedro Castillo recibirá cartas credenciales de embajadores de diez países este martes 26

Reacciones a favor y en contra

Desde el Congreso hubo reacciones mixtas ante la decisión del Gobierno de romper relaciones con la República Árabe Saharahui Democrática. Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores saludó el gesto.

“Perú retira su reconocimiento a la inexistente y mal llamada República Árabe Saharahui Democrática. El Perú no podía seguir asociado a una entidad radical cuyos líderes han amenazado con acciones terroristas en Marruecos, España y Francia. Felicitaciones a la Cancillería”, escribió en redes sociales.

En la misma línea opinó Roselli Amuruz, de Avanza País, por considerar que es parte de una “defensa de la integridad de todos los peruanos, lucha contra el terrorismo y de las buenas relaciones con los países democráticos”.

Desde Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Sigrid Bazán calificó esta decisión como un “terrible retroceso” y una acción “penosa” tomada por el nuevo canciller.

Similar opinión tuvo la exministra de la Mujerj y Poblaciones Vulnerables Anahi Durand. “Vergonzoso comunicado de Cancillería celebrado por las bancadas golpistas. Urge una rectificación inmediata”, manifestó en Twitter.